Italia muestra capacidad de sufrir además de entretener

Euro 2020 - Semifinales - Italia vs España

Por Alasdair Mackenzie

ROMA, 7 jul (Reuters) - Cuando los futbolistas de la selección italiana, eufóricos y exhaustos, se enfrentaron a las cámaras tras su emocionante victoria en la tanda de penaltis de la semifinal de la Eurocopa 2020 contra España, repitieron una palabra una y otra vez.

"Hemos sufrido todos juntos, ahora estamos a un centímetro de convertirnos en leyendas", dijo Leonardo Bonucci.

El hombre del partido, Federico Chiesa, dijo que "hemos sufrido como un equipo", mientras que el seleccionador Roberto Mancini señaló: "Hay partidos en los que hay que sufrir. No todos pueden ser tan tranquilos como los que hemos disputado hasta ahora".

El tema continuó en los periódicos del día siguiente. El titular de La Repubblica decía: "Italia, cuánto sufrimiento: ahora el sueño está cerca".

El columnista de la Gazzetta dello Sport y exentrenador del Leicester City, Claudio Ranieri, escribió: "Qué sufrimiento, una vez más, pero esto es el fútbol internacional al máximo nivel. Un espectáculo magnífico, el deporte también es sudor, fatiga, lucha y lágrimas".

MANERAS DE GANAR

Ninguno de estos comentarios pretendía ser negativo.

Al contrario, la capacidad de Italia para superar su mayor reto de la Eurocopa hasta ahora, con diferencia, ha hecho que mucha gente en la península transalpina esté más convencida que nunca de su capacidad para ganar el domingo.

Italia ha ganado los seis partidos que ha disputado en el torneo, y de diferentes maneras. Dominó sus tres partidos de la fase de grupos contra Turquía, Suiza y Gales, con siete goles a favor y ninguno en contra

Contra Austria, en octavos de final, tuvo que esforzarse para ganar en la prórroga contra un equipo físico al que se esperaba que venciera, careciendo de su habitual brío y dinamismo, pero mostrando una impresionante capacidad de reacción.

En cuartos de final, una primera parte de gran dinamismo y fútbol ofensivo hizo saltar por los aires a los belgas, y los dos goles que marcó Italia antes del descanso fueron suficientes para ganar el partido pese a una segunda parte de muchos nervios.

Pero contra España, la tarea fue completamente diferente.

El mediocampo de Italia ha impresionado en lo que va de torneo, y se esperaba una la batalla en toda regla en el centro, pero no resultó ser una pugna equilibrada, ya que el equipo de Luis Enrique, liderado por el fascinante Pedri, de 18 años, dominó el 65% de la posesión.

Además, los españoles realizaron 16 disparos por 7 de Italia durante los 120 minutos, pero los italianos aguantaron la presión y mostraron compostura cuando más lo necesitaban en la tanda de penaltis.

Los "azzurri" han sufrido una serie de bajas en este torneo, como la de Alessandro Florenzi, que se lesionó en el primer partido, o la del capitán Giorgio Chiellini, en el segundo, y la del lateral Leonardo Spinazzola, en plena forma, contra Bélgica.

Sin embargo, la forma en que el colectivo ha dado un paso adelante para superar una serie de obstáculos que se presentan en diferentes formas y tamaños ha resultado impresionante.

No ha habido ningún jugador destacado, como lo demuestra el hecho de que el equipo de Mancini tenga cinco jugadores diferentes con dos goles, convirtiéndose en el segundo equipo de la historia de la Eurocopa en contar con tantos después de Francia en 2000.

Han entretenido y deslumbrado a veces, pero su capacidad de sufrimiento, y su experiencia en este sentido, podría ser el atributo más importante de este equipo en la final del domingo.

(Reporte de Alasdair Mackenzie Edición de Christian Radnedge, traducido por Tomás Cobos)