Italia examinará con lupa al sustituto del popular lateral Spinazzola

FOTO DE ARCHIVO: Euro 2020 - Cuartos de Final - Bélgica vs Italia

Por Peter Hall

LONDRES, 5 jul (Reuters) - Es raro que la lesión de un lateral domine la preparación de una semifinal de la Eurocopa, pero eso es exactamente lo que ha provocado la ausencia de Leonardo Spinazzola en Italia, acumulando la presión sobre el hombre que tiene que cubrir su dolorosa ausencia.

Italia ha llegado a las semifinales de la Eurocopa 2020, debiéndose enfrentar a España el martes en Wembley, con cinco victorias en sus cinco partidos del presente campeonato y una racha de 32 encuentros sin perder.

Los centrales Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini han proporcionado una base sólida, Jorginho una presencia tranquilizadora en el centro del campo junto a Nicolo Barella, que ha aportado estilo, mientras que Lorenzo Insigne y Ciro Immobile han ofrecido una delantera poderosa.

Sin embargo, el mejor jugador de la escuadra "azzurra", con dos premios al hombre del partido de la Eurocopa 2020, ha sido el lateral izquierdo Spinazzola, cuyo estado de forma ha generado una avalancha de emociones, dado que se perderá la semifinal del martes por una grave lesión en el tendón de Aquiles.

Se espera que Emerson, que sustituyó a Spinazzola contra Bélgica, desempeñe el papel que muchos pensaban que estaba destinado a desempeñar antes del torneo, tras haber sido titular en dos de los tres partidos de clasificación de Italia para el Mundial disputados en los últimos meses.

Normalmente, la sustitución de un lateral izquierdo en un equipo podría pasar relativamente desapercibida, pero dado que gran parte del peligro ofensivo de Italia ha llegado por la izquierda, con una brillante conexión entre Spinazzola e Insigne, todas las miradas estarán puestas en Emerson para ver si da un paso adelante.

"Lo siento mucho por Spina", declaró el domingo en rueda de prensa el delantero italiano Federico Chiesa. "Estaba haciendo una gran Eurocopa. Un jugador fundamental para nosotros. Somos realmente como hermanos y perder a uno por lesión no es agradable".

"Le deseo lo mejor, es un gran jugador y le echaremos de menos en estos partidos. Ahora debe pensar en recuperarse. Intentaremos ofrecerle algo grande para darle una gran alegría".

"EMOTIVO"

El resto de los jugadores aparecieron cantando el nombre de Spinazzola en imágenes del vuelo de regreso tras la victoria de cuartos de final contra Bélgica en Múnich, mientras que la reacción en los medios de comunicación italianos a la lesión del jugador de 28 años ha sido igualmente compasiva.

Incluso el presidente de la Federación Italiana de Fútbol dio el inusual paso de elogiar a Spinazzola.

"Anoche (en Múnich) fue emotivo entrar en el vestuario y ver que el ambiente era como si hubiéramos perdido el partido porque un compañero había sufrido una grave lesión", declaró Gabriele Gravina en una rueda de prensa el fin de semana.

"Lo siento por Spinazzola, estaba ayudando mucho al equipo, le deseo una pronta recuperación".

Ocupar el lugar de Spinazzola no será una tarea fácil, sobre todo cuando el hombre que se espera que lo sustituya se suponía que era el lateral izquierdo titular de Mancini para el torneo.

Para Emerson no solo supone una oportunidad de dejar huella con su país, sino también de atraer a posibles interesados en ficharlo, dado que el jugador de 26 años no ha podido hacerse un hueco en el primer equipo del Chelsea de la Premier League.

El hecho de que su oportunidad llegue en el gran escenario, ya que Italia está a dos victorias de su segunda corona de la Eurocopa, significa que el impacto del defensa nacido en Brasil será analizado con más atención aún.

(Reporte de Peter Hall. Editado en español por Tomás Cobos)