Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia, el campeón mundial que decidió viajar en barco por miedo al avión

Ya hemos hablado aquí de la Tragedia de Superga, un accidente aéreo sucedido en mayo de 1949, que se cobró la vida de 18 jugadores (31 víctimas en total) del Torino, llamado de “il Grande Torino” por aquellos años, cuando se adjudicó cinco ligas italianas de forma consecutiva. Por ser el mejor equipo de aquel país, formaba la base de la selección nacional. Fueron días de luto, no sólo para el fútbol sino para toda la sociedad italiana.

Poco más de un año después se disputó la Copa del Mundo de Brasil 1950, reanudación de la competencia tras la Segunda Guerra Mundial. Los italianos llegaban como campeones de la edición de 1938 y, a pesar de las pérdidas en el accidente, la azzurra era candidata, a priori. Sin embargo, una decisión de los propios futbolistas los alejaría de la posibilidad de luchar por el título.

Resultado de imagen para tragedia superga
Resultado de imagen para tragedia superga

Foto: Archivo Gazzetta.it

No importa, vamos en barco

A pesar de que ya por aquellos años se acostumbrar a viajar en avión, el golpe emocional que los italianos habían recibido tras la Tragedia de Superga se hizo sentir. De modo que tomaron la decisión, entre todos, de emprender la travesía hasta Sudamérica en barco. Aquello tuvo sus consecuencias, está claro. Más allá del ánimo, que estaba por el suelo, los europeos perdieron mucho terreno en cuanto al aspecto físico, debido al desgastante período en altamar.

Resultado de imagen para italia copa del mundo 1950 barco
Resultado de imagen para italia copa del mundo 1950 barco

Foto: FIFA.COM

Fueron 18 días en el navío Sises, desde Italia al puerto de Santos, en Brasil. Entre los relatos de aquel viaje, Egisto Pandolfini cuenta que subió no menos de tres kilos y que los 50 balones que habían llevado para entrenar, terminaron todos en el agua. Por lo que, bastante antes de llegar a tierras sudamericanas, las prácticas con pelota acabaron.

Fracaso y regreso en… avión

Abatidos se los vio llegar a los italianos a San Pablo. Horas después, ya caían ante Suecia en el debut por 3-2. La victoria ante Paraguay (2-0) de poco les sirvió, ya que quedaron eliminados en esa primera fase. El tercer rival a enfrentar sería India, pero el equipo asiático declinó de jugar aquella copa, ya les contaremos el motivo y la curiosa historia en este mismo blog.

Horas después de la eliminación, los italianos ya estaban regresando a su país… en avión. Sí, en avión. Imagínense la odisea que habrá sido aquel viaje en barco como para que tuvieran que dejar de lado los amargos recuerdos de Superga. Sólo Benito Lorenzi, arquero de Inter, se negó a volar y demoró un mes para regresar a su país, justo para iniciar la pretemporada con su equipo.

Mirá los mejores momentos del Suecia 3 – Italia 2 (Youtube)