Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia aprueba uso de píldora abortiva sin hospitalización

ROMA (AP) — Las mujeres en Italia ahora pueden tomar la píldora abortiva sin tener que hospitalizarse.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, tuiteó el sábado el cambio en las normas. Dijo que estaba basado en evidencia científica y que era “un importante paso adelante” en cumplimiento de la ley de 1978 que legaliza el aborto en Italia.

Previamente, las mujeres en Italia tenían que ser hospitalizadas para tomar mifepristona, que pone fin a un embarazo al causar que el embrión se desprenda de la pared uterina.

Grupos defensores de los derechos de la mujer y del derecho a decidir que presionaban para su uso sin hospitalización han argumentado que el requisito de estar hospitalizada desalentaba el uso del fármaco, dados los altos niveles de objeción de conciencia para abortar dentro del servicio de atención médica italiano.

A pesar de las objeciones de la Iglesia católica, en 1978 Italia legalizó el aborto y en 2009 aprobó el uso de la píldora abortiva hasta la séptima semana de gestación.

Se ha citado a Sandra Zampa, la asistente de Speranza, diciendo que era momento de revisar las normas dado que una década de experiencia ha demostrado que el medicamento puede ingerirse con seguridad sin necesidad de hospitalización. Las nuevas normas señalan que puede usarse hasta la novena semana.

La legisladora conservadora Giorgia Meloni criticó el cambio y dijo que representa un paso atrás para las mujeres, dado que la píldora abortiva “hágalo usted mismo” tomada fuera de un hospital privaría a las mujeres de la atención psicológica y médica necesarias. En un comunicado reportado por el periódico de la conferencia de obispos de Italia, Meloni afirmó que haría que las mujeres “experimenten a solas un procedimiento difícil y peligroso”.