El gran gesto de Israel con los daltónicos: no más partidos entre rojo y verde

Imagen del Aberdeen vs Hibernian en Escocia. En la parte superior, se aprecia c;omo lo ve una normal. Abajo, un daltónico (con protanopia, ceguera del rojo). | Foto: Getty / Fotomontaje: Yahoo
Imagen del Aberdeen vs Hibernian en Escocia. En la parte superior, se aprecia c;omo lo ve una normal. Abajo, un daltónico (con protanopia, ceguera del rojo). | Foto: Getty / Fotomontaje: Yahoo

La Liga Premier de Israel decidió escuchar peticiones del público y ha decidido tener un bonito gesto con una condición que impacta, sobre todo, a la población masculina: el daltonismo. Un ocho por ciento de la población varonil global sufre de alguna variación de esta condición que dificulta distinguir entre colores.

En el comunicado oficial de la liga israelí dicen lo siguiente: “Imagínense ver un partido y que los 20 futbolistas luzcan igual. Eso es lo que supone un partido entre Hapoel Beer Sheva o Hapoel Tel Aviv (rojo) frente a Maccabi Haifa (verde). Esta condición afecta tanto a aficionados que vayan al campo como a los que vean por la televisión”.

La solución para este problema es sencilla para la liga: “A partir de ahora, el rojo y el verde se considerarán como el mismo color a la hora de determinar la selección de uniformes”.

Nicolas Lev, CEO de la competición, dijo lo siguiente: “Cuando vimos estas sugerencias de parte de los aficionados me conmovieron bastante. En casa teníamos este problema y me alegra poder por fin ayudar en algo”.

Otros problemas que encaran los daltónicos

La gente que padece de daltonismo encuentra dificultades a la hora de valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos o elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, árbitro de fútbol…).

También te puede interesar:

El estadio de la Supercopa entre Barcelona y Sevilla está sin luz por falta de pago

Ibrahimovic: ”Podría jugar con LeBron James sin problema alguno”

Los menos deseados (por ahora): El 11 ideal de jugadores sin equipo