Israelíes asesinados en Múnich 1972 son recordados en inauguración Tokio, 49 años después

Hanna Knyazyeva-Minenko, de Israel, y Yakov Toumarkin, de Israel, encabezan su delegación en el desfile de atletas durante la ceremonia de apertura

TOKIO, 23 jul (Reuters) -Los miembros del equipo olímpico israelí muertos tras ser raptados por hombres armados palestinos en los Juegos de Múnich de 1972 fueron recordados el viernes durante la ceremonia de apertura de los Olímpicos de Tokio con un minuto de silencio, la primera vez que esto ocurre.

Las familias de las 11 víctimas llevaban mucho tiempo pidiendo al Comité Olímpico Internacional que se guardara un minuto de silencio en la ceremonia de apertura de los Juegos, pero hasta el viernes eso les había sido negado.

"Nosotros, la comunidad olímpica, también recordamos a todos los olímpicos y miembros de nuestra comunidad que nos han dejado, en particular recordamos a los que perdieron la vida durante los Juegos Olímpicos", dijo un locutor durante la ceremonia de apertura.

"Hay un grupo que sigue ocupando un lugar importante en nuestros corazones y que representa a todos los que hemos perdido en los Juegos: los miembros de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972", añadió el locutor mientras el estadio se oscurecía y una suave luz azul iluminaba algunas partes del lugar.

El 5 de septiembre de 1972, los miembros del equipo israelí fueron tomados como rehenes en la villa olímpica por palestinos armados del grupo Septiembre Negro.

En 24 horas, 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán murieron después de que los esfuerzos de rescate se convirtieran en un tiroteo.

"Las Olimpiadas de Tokio acaban de inaugurarse, pero ya son históricas: después de 49 años, en el escenario principal, en la ceremonia de apertura, se mencionó a los 11 héroes, las víctimas de las Olimpiadas de Múnich", dijo Hili Tropper, ministro de Cultura y Deporte de Israel. "Más vale tarde que nunca".

El funcionario agradeció al presidente del COI, Thomas Bach, por hacer "justicia histórica" al asunto.

"Las lágrimas no dejan de fluir", dijo Ilana Romana, viuda del levantador de pesas Yossef Romano, a la cadena pública israelí Kan, antes de recordar que la lucha por el reconocimiento llevó décadas y que "la decisión debería haber llegado mucho antes".

La inclusión de un momento de silencio también fue acogida con satisfacción por La Marcha de los Vivos, una organización internacional de conmemoración del Holocausto que hace campaña contra el antisemitismo, que dijo que era "algo que debía haberse hecho hace tiempo".

Los familiares de los fallecidos habían pedido que se les recordara en las ceremonias de apertura, pero el COI había ignorado previamente esas peticiones.

En lugar de una ceremonia conmemorativa, el COI inauguró en 2016 el "Sitio de Luto" en una parte frondosa de la villa olímpica en los Juegos de Río de Janeiro para recordar a los fallecidos durante las citas deportivas, con la presencia de dos de las viudas de las víctimas israelíes.

(Reporte de Karolos Grohmann; Editado en español por Javier Leira)