ISIS quiere sembrar el pánico en Rusia 2018

Por Johani Carolina Ponce

El Estado Islámico, grupo terrorista ISIS por sus siglas en inglés (Islamic State of Iraq and Syria), lanzó su primera amenaza contra la Copa del Mundo Rusia 2018 que se llevará a cabo el próximo verano en ese país. El aparato propagandístico de ISIS de manera gráfica e intimidante publicó una foto de uno de sus miembros (un yihadista) portando un fusil (AK-47) , junto a una bomba; de fondo el estadio Volgograd Arena y el logo del Mundial Rusia 2018 con leyenda en ruso y en árabe: ¡Esperen por nosotros!

Al evento deportivo más importante del planeta asistirán alrededor de un millón de turistas y es por ello que tanto el país sede, como el comité organizador y la FIFA, máximo réctor del fútbol mundial, deben tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de atentado terrorista. El evento se realizará el año entrante entre el 14 de junio y el 15 de julio en 11 ciudades rusas.

La estructura propagandística de ISIS, Al Wafaa Media Foundation, distribuyó estos mensajes a través de diferentes redes manipulando versos del Corán para invitar a los yihadista que están en Europa a atacar ese blanco en cualquier oportunidad.

En abril de este año ya ISIS tuvo como víctima a la ciudad rusa de San Petesburgo. En el atentado murieron 14 personas y fue perpetrado en un tren. La bomba simulaba ser un extintor de incendios. San Petesburgo es la segunda ciudad más grande de Rusia. La final de la Copa de Rusia se jugará en el estadio Luzhniki de Moscú.

A la imagen divulgada el día de hoy se le suma otra que data de la semana pasada. En ella se ve a Donald Trump, presidente de EEUU y Vladimir Putin, presidente de Rusia, con agujeros causados por balas y una “invitación” a atentar contra los dos principales enemigos de ISIS.

Hasta el momento ni las autoridades rusas, ni la FIFA se han manifestado al respecto.

El deporte no ha escapado a ataques terroristas

El deporte no ha escapado a los ataques terroristas. En el pasado se vivieron capítulos como el de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, donde once miembros del equipo olímpico de Israel fueron secuestrados y asesinados por el grupo Septiembre Negro, un grupo terrorista que decía ser parte de la Organización para la Liberación de Palestina.

En 1996 en la Eurocopa de Inglaterra, IRA hizo estallar un camión con explosivos en Manchester y 200 personas resultaron heridas.

También en 1996 se vivió un oscuro episodio en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El terrorista estadounidense de ultraderecha Eric Robert Rudolph, hizo estallar una bomba en el parque olímpico, como saldo murió un espectador y un fotógrafo turco.

El 13 de noviembre de 2015 un yihadista se inmoló en la entrada del estadio Saint Denis durante el partido entre Francia y Alemania. Luego los terroristas atacaron varios locales de París, con mayor daño en la sala Bataclan. Murieron 137 personas y 415 resultaron heridas.

También te puede interesar:
‘FIFA Gate’ a un año del Mundial de Rusia
Londres: un fanático del fútbol evitó que aumentaran las víctimas del ataque
Mientras Salom se arrepiente de jugar en México y luego pide disculpas, la mayoría se solidariza con la tragedia