Ayuso dice que Madrid está como otras capitales europeas y poco después la desmienten por distintas vías

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió a primera hora de la mañana de este viernes a RNE. Allí, siendo entrevistada por Íñigo Alfonso y preguntada por la situación de Madrid que tanto preocupa a Fernando Simón, esta respondió que lo que sucede en la capital de España es lo que “está ocurriendo en todas las capitales europeas”. Sin embargo, los datos del avance del coronavirus no dicen eso, como han señalado inmediatamente después de estas declaraciones desde El País y también el periodista Eduardo Suárez a través de un tuit esquemático pero muy claro.

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado en una entrevista en RNE que lo que sucede en Madrid con el avance del coronavirus es lo mismo que en el resto de capitales europeas. Los datos dicen que no. (Foto: Europa Press News/Europa Press via Getty Images)
Isabel Díaz Ayuso ha asegurado en una entrevista en RNE que lo que sucede en Madrid con el avance del coronavirus es lo mismo que en el resto de capitales europeas. Los datos dicen que no. (Foto: Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

En Madrid, como recuerdan en el citado medio, las cifras no dejan de crecer concentrando más de un tercio de todos los positivos de esta segunda ola registrados en España. Para Ayuso esta realidad en la que se encuentra ahora mismo inmersa la ciudad, a cuatro días de que los colegios abran sus puertas y miles de niños vuelvan a clase después de seis meses fuera de ellas, es lo mismo que “está ocurriendo en todas las capitales europeas”. Entre las explicaciones a los datos dadas por la presidenta popular en Las Mañanas de RNE, se encuentra la que asegura que el aumento se debe a la “movilidad” de población y que por eso “las grandes capitales son mucho más vulnerables”.

Eso es lo que ha asegurado en antena. El problema, como han hecho ver tanto El País como Suárez, es que lo que dice Ayuso y la realidad de los datos no encajan. La tasa de incidencia, es decir las PCR positivas por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, de París es de 114,18. En Madrid es de 211,09. Cierto es que en Londres es de 446,5, pero, como señalan en el citado diario, la capital londinense no es la zona más afectada del país como sí ocurre en el caso de Madrid.

La comparativa hecha por Suárez es mucho más visual y clara a la hora de demostrar que la afirmación de Ayuso es errónea. Citando como fuente a The New York Times, recoge en un único mensaje los datos de la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Madrid, 277. Roma, 19. Londres, 15. Berlín, 14.

Además de la comparativa de la situación de Madrid con la de otras capitales europeas, en el transcurso de la entrevista Ayuso ha avanzado algunas de las medidas que tomará la Comunidad de Madrid para frenar el avance del contagio. Entre ellas, la de restringir las reuniones tanto en espacios públicos como privados a un máximo de 10 personas. También ha anunciado la realización de dos millones de test rápidos en el marco del llamado Plan Retorno.

EN VIDEO | La Comunidad de Madrid recurre a lo macabro para concienciar sobre el uso de mascarilla

Más historias que te pueden interesar: