Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno de Bahamas emite una advertencia de huracán por la tormenta Isaías

San Juan, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Bahamas emitió una advertencia de huracán para el noroeste de ese archipiélago por el paso de la todavía tormenta tropical Isaías.

El fenómeno meteorológico, que se espera llegue a Bahamas desde República Dominicana donde se encuentra actualmente, en la mañana del viernes, se produce cuando no ha pasado ni un año desde que arrasará el país el huracán Dorian que dejó cerca de 70 muertos y 300 desaparecidos, según cifras oficiales.

El sistema presenta vientos sostenidos de 60 millas por hora (unos 96,56 kilómetros por hora) y se espera que los mismos se fortalezcan e incluso convertirse en huracán mañana, viernes.

Las islas bajo advertencia por huracán son la de Andros, Nueva Providencia, Eleutera, Abaco, Gran Bahama y Bimini, entre otras.

El Gobierno de Bahamas, mantiene además un aviso de tormenta tropical para el centro y sureste de Bahamas que incluye las islas de Inagua, Mayaguana, Acklins, Cayo Largo y Cayo Samaná, entre otras, y a través de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, en inglés) activó alrededor de un centenar de refugios y advirtió de fuertes lluvias y vientos.

Así lo anunció este jueves el ministro de Prevención, Gestión y Reconstrucción por Desastres, Iram Lewis, quien indicó que el archipiélago está preparado.

Durante una conferencia de prensa Lewis pidió a la población, especialmente en el noroeste, que se preparen para la tormenta, con probabilidad de convertirse en huracán, pero sin olvidar los protocolos debido a la pandemia de coronavirus.

"Estamos alentando a todos los bahameños a que hagan los preparativos necesarios peor los mismos han de ser congruentes con las regulaciones por la COVID-19", remarcó.

"El Ministerio es consciente del hecho de que realmente estamos viviendo en un contexto de múltiples riesgos. Dicho esto, debemos prepararnos para la furia no bienvenida de la madre naturaleza pero no olvidarnos de la batalla contra el COVID-19", indicó.

"Así que, por favor, practiquen el distanciamiento social en los supermercados y ferreterías y solo salgan de su casa si es absolutamente necesario. Si todos seguimos estos simples pasos ahora, no lucharemos tanto más tarde", agregó.

Actualmente hay 508 casos positivos por la COVID-19 en la isla y 65 personas han fallecido. EFE

co/cfa

(c) Agencia EFE