“Brillante”, “simple e innovadora”: la solución de un colegio en Irán en pandemia

Los colegios abren sus puertas estos días alrededor de todo el mundo en medio de una segunda ola de contagios que sacude a unos países más que a otros y con todo tipo de precauciones para frenar los nuevos casos. Distancia interpersonal, gel hidroalcohólico en cada esquina, espacios delimitados, grupos burbuja dentro y fuera del aula… Cada país, cada colegio, se adapta a la nueva situación provocada por la pandemia del coronavirus con los medios a su alcance. En ese contexto es en el que se ha viralizado una imagen tomada en una escuela iraní compartida por la corresponsal en la zona de The New York Times.

La imagen que está dando la vuelta al mundo de manera virtual y que tantos halagos está recibiendo por parte de los internautas la publicaba a última hora de este martes, a través de Twitter, Farnaz Fassihi (@farnazfassihi), periodista del citado medio neoyorquino y experta en Oriente Medio e Irán, como ella misma indica en la descripción de su perfil.

“Escuela en la era de la pandemia en Irán”, se podía leer en el escaso texto que acompaña a la imagen y que, más allá de haber sido tomada en ese país, no indica cuál es su origen exacto. Aunque lo importante, lo que ha conquistado a quienes la han convertido en viral con más de 2.000 retuits en menos de 24 horas y más de 5.400 ‘me gusta’ ha sido el “ingenio” que desprende, como se señala en uno de los comentarios.

Ni mascarillas, ni metro y medio de distancia. Lo que se aprecia en esta clase compuesta solo por niñas es a cada alumna sentada dentro de su propia burbuja con sus materiales escolares y sobre un manta en el suelo. Son, se ve, tiendas de campaña de plástico transparente que hacen que cada una permanezca en su propio espacio sin riesgo al contagio. Facilitan la comunicación entre alumnas y docente, son fáciles de desinfectar y sencillas de ventilar (basta con abrir la cremallera y dejar que se aireen). Un sustituto a las pantallas colocadas en algunos centros.

Como se explicaba más arriba, esta imagen no está dotada de contexto ni de más información que la propia fotografía para saber por qué tiendas de campaña y no otra solución o quién es el autor de la idea que tanto ha gustado en redes sociales. “¡Es una gran idea!”, “¡Brillante!”, “¡Simple e innovadora!” y “bastante ingeniosa” son solo algunos de esos comentarios.

Según la última cifra oficial facilitada por las autoridades iraníes, el país ha superado los 390.000 casos de COVID-19. Según Europa Press, estos datos sitúan a Irán como el duodécimo país más afectado a nivel mundial y el que más contagios ha sufrido en Oriente Próximo desde que se inició la pandemia. El número de fallecidos asciende a 22.542 personas.

Sin embargo, hay quien desconfía de los datos facilitados por Irán. Según una investigación publicada a comienzos de agosto por la BBC recogida por 20 Minutos, el número de muertos en Irán sería el triple de la cifra oficial. Los registros tenían constancia de 42.000 fallecimientos pese a que el Gobierno, a fecha 20 de julio, habría comunicado de forma oficial 14.405.

EN VÍDEO | La vuelta al cole más atípica llega sin todos los profesores prometidos