Parece una película, pero es un vídeo de la BBC que muestra la represión policial en Irán

Desde el pasado 15 de noviembre, tras el anuncio del Gobierno iraní de la subida del precio de la gasolina, miles de ciudadanos se han echado a la calle para protestar. Un conflicto que se libra desde hace días dejando imágenes de manifestaciones, enfrentamientos y caos. En ese contexto, en las últimas horas se ha viralizado un vídeo que, si bien parece sacado de una película, lo cierto es que ha sido grabado por la BBC en Irán y recoge uno de los muchos momentos de confrontación que se están viviendo en el país.

Golpes, gritos, tensión, discusiones, carreras, humo, fuego en el asfalto… se trata de un plano secuencia que el periodista argentino afincado en París Alejo Schapire (@aschapire) presentaba ayer a sus seguidores en Twitter como una “imágenes de la BBC sobre la feroz represión de los últimos días en Irán (más de 200 muertos)” que son, a su juicio y al de muchos otros tuiteros, “absolutamente cinematográficas”.

Según publica La Vanguardia citando cifras dadas por Amnistía Internacional, desde que comenzaron las protestas han muerto en Irán al menos 143 personas, habría miles de heridos y los detenidos se contarían por cientos. Y allí es donde se han grabado estas imágenes que se han vuelto virales por su calidad cinematográfica, por parecer, como apunta algún tuitero, sacadas de una película como Hijos de los hombres, aplaudida por la crítica por su calidad estética.

En su tuit, Schapire menciona como fuente original la cuenta de Twitter de @bbcpersian. Si se busca en su perfil, se puede ver que ese mismo vídeo fue publicado por esta filial de la BBC el pasado 22 de noviembre y que en el texto que lo acompaña se explica que fue grabado en la calle Sattarkhan de Teherán por BBC Persian ese mismo día. “El momento de este video no está claro para la BBC, pero está relacionado con las recientes protestas que se han intensificado”, señalaba la cadena.

Entre los comentarios al vídeo que pueden leerse en el tuit del citado periodista argentino que lo ha compartido, hay quien lo califica de “un plano secuencia fantástico”, “el plano secuencia que emocionó a Cuarón [director de Hijos de los hombres]” y quienes se preguntan cómo lo grabarían, si en moto o usando un estabilizador de imagen.

Más historias que pueden interesarte:

Las protestas se suceden en Irán desde el pasado 15 de noviembre, día en el que el Gobierno anunció el aumento del precio de la gasolina. (Foto: AP Photo/Ebrahim Noroozi)
Las protestas se suceden en Irán desde el pasado 15 de noviembre, día en el que el Gobierno anunció el aumento del precio de la gasolina. (Foto: AP Photo/Ebrahim Noroozi)