Irán ejecuta al luchador Navid Afkari por presunto asesinato

AMIR VAHDAT
·2  min de lectura
Protesters wave the Lion and Sun flag of the National Council of Resistance of Iran and the white flag of the People's Mujahedin of Iran, two Iranian opposition groups, with a placard depicting the crossed out face of Iran's President Hassan Rouhani as they demonstrate outside the Iranian embassy in London on September 12, 2020 against the execution of Iranian wrestler Navid Afkari in the southern Iranian city of Shiraz and against the Iranian government. - Iran said it executed wrestler Navid Afkari, 27, on September 12, 2020 at a prison in the southern city of Shiraz over the murder of a public sector worker during anti-government protests in August 2018. Reports published abroad say Afkari was condemned on the basis of confessions extracted under torture, prompting online campaigns of support for his release. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP) (Photo by JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images)
Personas protestan en Londres en contra de la ejecución del luchador iraní Navid Afkari, el 12 de septiembre de 2020. (Foto: JUSTIN TALLIS / AFP) (Photo by JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images)

TEHERÁN (AP) — La televisión estatal de Irán informó el sábado que las autoridades del país ejecutaron a un luchador por presuntamente asesinar a un hombre.

La televisión estatal citó al presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, Kazem Mousavi, diciendo que “la sentencia contra Navid Afkari, el asesino de Hassan Turkman, se llevó a cabo esta mañana en la prisión de Adelabad en Shiraz”.

El caso de Afkari llamó la atención porque una campaña en redes sociales lo retrataba a él y a sus hermanos como víctimas por participar en las protestas contra la teocracia chií iraní en 2018. Las autoridades acusaron a Afkari de apuñalar al empleado de una empresa de suministro de agua en la ciudad sureña de Shiraz en medio de los disturbios.

La semana pasada, Irán difundió la confesión del luchador en video. El segmento se parecía a cientos de otras confesiones presuntamente coaccionadas emitidas en la última década en la República Islámica.

El caso revivió una demanda dentro del país para que Irán deje de aplicar la pena de muerte.

Incluso el presidente estadounidense Donald Trump pidió que se perdonara la vida del condenado de 27 años. “A los líderes de Irán, les agradecería enormemente que perdonaran la vida de este joven y no lo ejecutaran”, escribió Trump la semana pasada en Twitter. ”¡Gracias!”, agregó.

Irán respondió al tuit de Trump con unos 11 minutos de videos sobre Afkari que incluían a los padres llorando del empleado asesinado; otro de Afkari en la parte trasera de una motocicleta diciendo que había apuñalado a Torkaman por la espalda sin explicar por qué.

El segmento de la televisión estatal mostró documentos policiales borrosos y describió el asesinato como una “disputa personal”, sin dar más detalles. Indicó que el teléfono celular de Afkari estuvo en el área y mostraba imágenes de vigilancia de él caminando por una calle, hablando por teléfono.

Además, la agencia de noticias semioficial Tasnim desestimó el tuit de Trump en un artículo, diciendo que las sanciones estadounidenses han perjudicado a los hospitales iraníes en medio de la pandemia.

“Trump está preocupado por la vida de un asesino mientras pone en peligro la vida de muchos pacientes iraníes al imponer severas sanciones”, dijo la agencia.

Noticias relacionadas

VIDEO | Detenida por romper cuarentena e irse a surfear