Los iPhone pronto podrían tener baterías extraíbles... por decisión de la UE

Yahoo Finanzas

Si hay una pieza que le trae por la calle de la amargura a Apple (AAPL), esa es la batería de sus teléfonos. Si hace un par de años se descubrió que ralentizaba a propósito los iPhone antiguos porque sus pilas dejaban de funcionar correctamente, ahora la UE podría obligar a la compañía de Tim Cook a fabricar smartphones con baterías extraibles.

Según revela TechRadar, documentos filtrados muestran el borrador de futuras leyes de la UE revelan que Europa está pensando seriamente en obligar a los fabricantes de teléfonos móviles a fabricarlos con baterías de quita y pon. Sí, exactamente igual que los antiguos Nokia.

Los iPhone pronto podrían tener baterías extraíbles.... por decisión de la UE REUTERS/Jason Lee
Los iPhone pronto podrían tener baterías extraíbles.... por decisión de la UE REUTERS/Jason Lee
Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La norma significaría que todas las marcas que quieran vender en la UE tendrían que asegurarse de que cada teléfono tenga una batería que el usuario pueda quitar, y esto incluiría a Apple, la compañía más resistente a la legislación sobre sus diseños de iPhone. Por ejemplo, la compañía de la manzana está librando una batalla para que la UE no obligue a todos los fabricantes a usar un mismo cargador, lo que supondría que los iPhone abandonarían el puerto Lightning en favor de un puerto USB-C, el estándar para la mayoría de teléfonos Android, la competencia directa de Apple.

La idea detrás del cambio hacia las baterías extraíbles es asegurarse de que los usuarios puedan cambiar más fácilmente una de las partes más rápidas del teléfono sin necesidad de llevarlo a un especialista, lo que reduce la cantidad de desperdicio electrónico que pueden provocar las baterías agotadas.

Sin embargo, esta propuesta está lejos de ser confirmada: actualmente ni siquiera está en el público, ya que fue filtrada por la publicación holandesa Het Financieele Dagblad, afirmando haber visto documentos filtrados del inminente cambio sugerido.

 Sin embargo, los días felices de antaño, donde los usuarios no solo podían quitar la tapa posterior y colocar otra fuente de alimentación, sino que también podían aumentar la capacidad, parece que no van a volver.

Apple o Samsung no desearían renunciar a los diseños más delgados o las capacidades resistentes al agua que permite el chasis todo en uno actual, por lo que habría que encontrar otra opción.

El rumor sugiere que la nueva propuesta se dará a conocer a mediados de marzo, lo que hace imposible que cualquier teléfono diseñado este año incorpore una batería extraíble. De hecho, dada la lenta velocidad con la que esta legislación puede entrar en vigor, es poco probable que lo veamos en el Galaxy S21 o iPhone 13 en 2021.

¿Puede la UE forzar este cambio?

La UE solo puede legislar sobre teléfonos inteligentes distribuidos dentro de sus territorio, por lo tanto no puede obligar a Apple a que todos los iPhone tengan batería extraíble o un puerto USB-C, pero sí que los que venda en Europa tengan estas características.

Al igual que el cambio reciente a un solo puerto de carga en todos los teléfonos inteligentes, lo que significa que es probable que Apple adopte el estándar USB-C pronto, la UE tiene una potencia masiva en lo que respecta a la forma en que deben diseñarse los teléfonos, especialmente si hay problemas ambientales adjuntos .

Las propuestas filtradas también sugieren que se debe hacer más para reciclar productos electrónicos y asegurarse de que no arrojemos cosas al vertedero que puedan reutilizarse y que las materias primas se reciclen. Si esta norma sale adelante, las marcas podrán reclamar e iniciar una larguísima batalla legal que podría terminar con smartphones con baterías extraíbles... o con los smartphones idénticos a los de ahora.

Más historias que te pueden interesar:

La UE arrincona a Apple: Bruselas quiere introducir un cargador universal USB-C que perjudicaría a la compañía

Baterías de móvil que durarán hasta dos semanas

La Unión Europea vota a favor del cargador universal de celulares

Qué leer a continuación