Investigación fiscal liga a funcionarios del Gobierno salvadoreño con "maras"

Agencia EFE
EFE

San Salvador, 6 feb (EFE).- Un requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, al que Efe tuvo acceso, liga a dos funcionarios, incluido un ministro, del Ejecutivo de Nayib Bukele a una supuesta reunión con miembros de pandillas en 2015.

Se trata, de acuerdo con el documento, del actual ministro de Gobernación, Mario Durán, y del director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Estas personas sostuvieron dicha reunión cuando Bukele era alcalde de San Salvador (2015-2018) y eran parte de su equipo de trabajo.

El requerimiento fue parte de un proceso que enfrentaron más de 60 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), incluidos varios líderes históricos y administradores de las finanzas de esta estructura.

Dicho caso, que terminó con condenas de hasta 100 años de cárcel en 2018, se derivó de la denominada "Operación Jaque" de 2016, hasta ahora el mayor golpe a las finanzas de la MS13.

El documento de más de 1.300 páginas relata entre los folios 507 y 510 que en el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones se obtuvo información que el pandillero identificado como Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alías "Renuente", se reuniría el "con otros sujetos de la Mara Salvatrucha y otras personas de la Alcaldía Municipal de San Salvador".

"Evento de reunión de Renuente y Trucha con representantes de la Alcaldía de San Salvador en la Multiplaza, del día veintiuno de diciembre de dos mil quince", reza el apartado dedicado a este encuentro.

Se designaron tres equipos de seguimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) para vigilar la reunión en la que participó Durán y Marroquín en diciembre de 2016 con pandilleros.

Los agentes de la PNC encubiertos lograron, sin escuchar el contenido de la conversación, observar en el interior de un restauren de comida rápida "a dos sujetos con aspectos de mareros reunidos y dos personas más, uno de ellos con la camisa de la alcaldía de San Salvador".

Tras el final de la reunión, los policías interceptaron a Marroquín, quien se identificó con su Documento Único de Identidad y manifestó que trabajaba en la referida alcaldía "con el cargo de jefe de Unidad de Reconstrucción de Tejido Social".

Los policías también intervinieron un vehículo en el que se transportaba el otro participante de la reunión y que se identificó como Mario Edgardo Morán Gavidia, "quien desempeña el cargo de concejal de la alcaldía de San Salvador".

Efe revisó actas del Concejo Municipal de San Salvador del período en el que Bukele era alcalde y el único concejal con un nombre similar es Mario Edgardo Durán Gavidia, conocido popularmente como Mario Durán.

Medios locales, como El Faro y el Diario de Hoy, han hecho eco de esta investigación de la Fiscalía y señalan que la referida reunión se dio entre Marroquín y el ministro de Gobernación, Mario Durán.

"Nayib Bukele también pactó con pandillas" e "Investigación fiscal involucra a dos funcionarios de Bukele con maras", titularon estos medios en publicaciones de junio de 2018 y este 6 de febrero, respectivamente.

Efe preguntó mediante el servicio de mensajería instantánea WhatsApp a una portavoz de la Fiscalía si podía confirmar o desmentir la información publicada, al menos por El Diario de Hoy, sin recibir ninguna respuesta.

Durante el juicio contra la estructura financiera de la MS13 testificaron dos agentes de la PNC que intervinieron en el seguimiento a la reunión y "confirmaron" la participación de Durán y Marroquín en la cita, según otra nota publicada por El Diario de Hoy en abril de 2018.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación