Inventan una batería que dura semanas y que se carga en segundos

Cuando nos queda batería y tenemos poco tiempo, lo habitual es que enchufemos el móvil a la corriente, lo pongamos en modo avión y recemos para que el porcentaje aumente unos puntos. Pasados unos minutos, si tenemos suerte vemos como hemos aumentado entre un 5 y un 10% la carga. No es mucho, pero si estamos en un aeropuerto o tomando el café, puede que este pequeño empujón nos salve la vida.

Pero puede que en no mucho tiempo esta sesión de mini-carga nos sirva para poder aguantar días y días con nuestro smartphone. Ese futuro esperanzador se hará realidad si prospera una tecnología inventada por científicos de la Universidad de Central Florida (UFC).

iphonebattery
iphonebattery

En los laboratorios de este centro estadounidense se está probando una batería especial que además de funcionar perfectamente tras 30.000 ciclos de carga y descarga, tiene una autonomía 20 veces superior a las baterías de ion litio actuales y que encima se carga en tan solo unos segundos.

“Gracias a ella se puede cargar un móvil en segundos y tener energía suficiente para que dure una semana”, asegura Nitin Choudhary, uno de los responsables del invento, en declaraciones recogidas por Engadget.

La batería de Florida pertenece a la categoría de las supercapacitadoras, que se pueden cargar de manera ultra rápida porque almacenan la electricidad de forma estática en la superficie de un material, en vez de desencadenar reacciones químicas, como sucede en las actuales.

El ‘ingrediente’ secreto de esta nueva tecnología es el grafeno, un material que permite este tipo de cargas. Su único pero es el tamaño, ya que necesitan mucho más espacio que las baterías tradicionales. Pero a cambio, multiplican sus prestaciones y su vida útil: la batería de un smartphone actual dura entre 700 y 1.000 ciclos, y se va degradando con el paso del tiempo.

La super batería se encuentra en proceso de investigación y de momento no está lista para su comercialización, aunque sus inventores aseguran que no dentro de mucho estará disponible para teléfonos, tabletas y ordenadores. Y también son ambiciosos, ya que defienden que su invento también podría ser instalado en una casa y suministraría energía al hogar durante semanas sin necesidad de realizar ningún gasto: tan solo habría que cargar la pila con energía solar. ¿Será este invento la clave del autoconsumo?