Por qué al hiperventilar se te pasa antes la borrachera

Miguel Artime
·3  min de lectura
Alcoholismo: este articulo no te ayudara a superarlo pero si hará que te recuperes más rápido de la resaca. (Imagen Creative Commons vista en pxfuel).
Alcoholismo: este articulo no te ayudara a superarlo pero si hará que te recuperes más rápido de la resaca. (Imagen Creative Commons vista en pxfuel).

¿Recordáis los tiempos pre-COVID cuando uno podía salir de copas hasta la madrugada del día posterior? ¡Qué nostalgia! Pensarán algunos. Todo era alegría y desenfreno hasta el día siguiente, en que la resaca hacía su acto de presencia arruinándonos los planes. Quién pudiera librarse de esa empanada mental post-juerga de forma rápida y segura. ¿Verdad?

Bueno, pues os traigo noticias frescas para el futuro que podrían ayudaros a trataros de esos ocasionales envenenamientos por alcohol etílico. Tranquilos, no tiene nada que ver con esas cientos de recetas tradicionales que simplemente no funcionan (tipo cóctel de café y sal, o zumo de tomate) sino con el hallazgo de un grupo de doctores canadienses que investigan en el Hospital General de Toronto.

¿En qué consiste el método? Pues literalmente en “respirar el alcohol” hasta sacarlo del cuerpo mediante un sencillo truco: la hiperventilación. Aplicando esta sencilla técnica, el cuerpo consigue librarse del exceso de alcohol tres veces más rápido que cuando la tarea la efectúa únicamente al hígado.

El autor principal del estudio es un investigador llamado Joseph Fisher que trabajó una temporada en emergencias y sabe la clase de trabajo (y malos ratos) que suelen dar los pacientes que llegan con intoxicaciones etílicas.

En sus propias palabras: “muchos de ellos no saben qué les pasa. Llegan inconscientes y muy intoxicados por el alcohol por lo que son difíciles de examinar. Y no hay nada que hacer, simplemente tienes que esperar hasta que sus hígados lo metabolicen”.

La pregunta que te estarás haciendo es ¿por qué al hiperventilar se te pasa antes la borrachera? Vamos con la explicación. Cuando expiras emites CO2, pero si has estado bebiendo, con cada expiración se escapa también un poco de alcohol que se ha evaporado de la sangre a los pulmones.

Pero claro, no basta con darle al paciente intoxicado una bolsa de papel y ponerle a hiperventilar a un ritmo endiablado. Si lo hace, el paciente puede añadir un montón de estrés al cuerpo además de sentirse mareado, lo cual puede provocar una pérdida de sensibilidad o incluso un desmayo. Para hacerlo bien, hay que devolver parte del CO2 al cuerpo de modo que se conserven niveles saludables en sangre.

El estudio en el que basan su trabajo, de muy pequeño tamaño, involucró solo a 5 varones que se presentaron voluntarios para primero beber, y luego comprobar que el citado método realmente ayudaba. Por lo que puedo leer, los doctores les facilitaron un dispositivo llamado “ClearMate” (podríamos traducirlo por “despeja-colega”) consistente en una bolsa auto-inflable con un accesorio de CO2, que debían emplear una vez estuvieran ebrios. Hay que decir que los cinco voluntarios dieron su autorización por escrito, y que no tenían historial de alcoholismo ni de abuso de fármacos.

¿Qué les pareció la tarea de desintoxicarse respirando a través de la bolsa “ClearMate”? Según las palabras del doctor Fisher: “Tedioso, aunque no incómodo. En realidad no les supuso un gran esfuerzo”.

Obviamente este estudio es solo una prueba de concepto. Con solo cinco voluntarios no se puede afirmar categóricamente que la hiperventilación reduce en dos tercios el período de recuperación de la sobriedad, pero es una idea que merece la pena ser estudiada en profundidad.

¿Veremos dentro de poco a policías municipales repartir bolsas de papel a las hordas de británicos beodos de Magaluf? Todo podía ser.

El trabajo se publicó en Nature Research.

Me enteré leyendo Thehill.com

Otras historias que te pueden interesar: