Intento de boicot a Beyoncé por su nueva canción Formation

Formation, la nueva canción de Beyoncé ha sido recibida, en general, con elogios. Sin embargo, también ha cabreado a unos cuantos que, tras escucharla, intentaron organizar un boicot de la actuación de la diva en la Super Bowl. ¿El motivo? Opinan que Queen B manda un mensaje anti policía en el videoclip de su nuevo tema.

image

El vídeo de Formation, publicado en la exclusiva plataforma streaming Tidal (la de Jay Z, maridito de Beyoncé), se desarrolla en Nueva Orleans y tiene varios guiños a los recientes casos de violencia policial que están sufriendo personas de raza negra en EEUU.

¿Por ejemplo? En el minuto 4:24, casi llegando al final del vídeo, se puede leer una pintada sobre una pared que dice “Stop shooting us” (”Dejad de dispararnos”), imagen que viene precedida por la de un niño negro bailando frente a una fila de policías antidisturbios. También se puede ver a Queen B sobre un coche policial que se hunde poco a poco a lo largo de todo el clip.

Esto ha provocado la ira de muchos, que durante el fin de semana han protestado en las redes haciendo un llamamiento para que la NFL no permitiera que la diva cantara el llamado single “anti-poli” durante la Super Bowl 2016.

Ante la falta de respuesta de la organización, a través de los hashtag #‎BoycottBeyonce‬ y #‎BoycottNFL‬, los detractores de Formation intentaron convencer a la gente de que no viera el espectáculo del medio tiempo.

De poco les servió, ya que Beyoncé no sólo cantó Formation en la Super Bowl, sino que lo hizo con tal fuerza, que dejó pasmados a los más de 165 millones de espectadores que siguieron el evento deportivo.

Aún así, las críticas continúan. Y entre ellas, cabe destacar la de la mujer de un policía, que en el muro de Facebook de Beyoncé dijo sentirse ofendida por la canción, a la par que acusaba a Queen B de no saber lo que verdaderamente ocurre en el mundo real, por ser (y haber sido siempre) una niña mimada de familia rica.

¿Formation de Beyoncé es una canción anti-policía? ¿Se merecía este intento de boicot? ¿Queen B lo hizo bien en la Super Bowl?