El hilo de Twitter que enseña a insultar en euskera

Los saludos, las frases para preguntar direcciones o para pedir en tiendas y restaurantes o las formas de dar las gracias son las palabras más útiles en otros idiomas, pero a mucha gente también les gusta aprender los insultos y los tacos. Quizá no sirvan de tanta ayuda (o incluso si los dices en otro país te podrías meter en un problema), sin embargo, hay que reconocer que nos llaman la atención y resulta tremendamente divertido pronunciarlos en otras lenguas.

Un hombre se queja de haber sido insultado. (Foto: Getty Images).
Un hombre se queja de haber sido insultado. (Foto: Getty Images).

Seguramente por ello, la periodista Nerea Arostegi ha publicado en su cuenta de Twitter un hilo con algunos de los insultos que existen en euskera. Probablemente no sean tan contundentes como los que hay en español, pero sí tienen varias alternativas y resulta curioso cómo se han construido o su significado literal.

Por ejemplo, tienen Ganorabako, que quiere decir insustancial y viene de ganora (fundamento) y bako (sin), o Buruarin, que significa veleta (en el sentido de alguien con poco juicio), de buru (cabeza) y arin (ligero). Aquí puedes ver el hilo completo.

Esta especie de guía básica para insultar en euskera ha gustado mucho a los usuarios y el hilo ha tenido miles de likes en Twitter. Estas son algunas de las reacciones, entre las que hay varias aportaciones.


Nerea Arostegi, que trabaja en el programa ‘La Ventana’ de la Cadena Ser, ya publicó anteriormente otros hilos con más curiosidades sobre el euskera. Aquí los puedes repasar.

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación