Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La inflación interanual en Alemania se sitúa en marzo en el 1,7 %

Berlín, 15 abr (EFE).- La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en marzo en el 1,7 %, mientras que respecto a febrero subió un 0,5 %, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma así los datos provisionales difundidos el pasado 30 de abril.

Así, el índice de precios al consumo (IPC) se coloca por tercer mes consecutivo en positivo tras la suspensión de la rebaja temporal del IVA aplicada durante el segundo semestre del año pasado para impulsar el consumo y contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Los bienes en general se encarecieron un 1,9 % entre marzo de 2020 y de 2021.

Los productos energéticos resultaron un 4,8 % interanual más caros, después de subir un 0,3 % en febrero.

En marzo se encarecieron sobre todo el gasóleo ligero para calefacción -un 19,4 %- y los carburantes -un 12,7 %-, entre otras razones por la tarificación del carbono desde comienzos de año.

También subió el precio del gas natural -un 2,2 %-, mientras que el de la electricidad permaneció con un aumento del 0,1 % prácticamente constante.

Los precios de los alimentos subieron un 1,6 %, sobre todo los de la fruta y los productos lácteos -un 2,5 %, respectivamente-.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en marzo en el 1,4 % al igual que sin tener en cuenta la energía y los alimentos, y sin gasóleo ligero de calefacción y carburantes, sólo en el 1,3 %.

El tabaco, en tanto, se encareció notablemente -un 4,3 %-, mientras que los teléfonos móviles, por ejemplo, se abarataron considerablemente -un 8,2 %-.

Los servicios se encarecieron un 1,6 %, entre los cuales el arrendamiento de viviendas subió un 1,3 %.

Más aún se elevaron los precios de los servicios en instituciones sociales -un 6,3 %-, así como las tarifas de mantenimiento y reparación de vehículos -un 3,6 %-.

Los servicios de telecomunicaciones, por contra, resultaron un 1 % más baratos.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en marzo un 2,0 % en términos interanuales y un 0,5 % respecto al mes anterior.

(c) Agencia EFE