Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La recuperación de PIB alemán se demorará hasta fin de 2021, según institutos

Berlín, 14 oct (EFE).- La economía alemana solo alcanzará los niveles anteriores a la crisis de coronavirus a finales de 2021, según el informe otoñal de los principales institutos económicos del país, presentado este miércoles en una teleconferencia.

La recuperación será más lenta que lo que los institutos pronosticaban en primavera, lo que los ha llevado a empeorar sus pronósticos sobre la recesión.

Mientras que en primavera los institutos estimaban una caída del producto interior bruto (PIB) alemán del 4,2 %, ahora consideran que la bajada será del 5,4 %.

La recuperación se iniciará en 2021 con un crecimiento del 4,7 %, lo que también implica una revisión a la baja del pronóstico de primavera que contemplaba una subida del 5,8 %.

En 2022, la recuperación deberá continuar con una subida del PIB del 2,7 %.

Sin embargo, el nivel que se alcance en 2022 seguirá estando un 2,5 % por debajo del que probablemente hubiese alcanzado la economía alemana sin los efectos de la crisis.

Pese a la revisión pesimista del pronóstico de primavera las previsiones siguen siendo más optimistas que las que muchos economistas hicieron en el momento en que se desató la pandemia, como resaltó el ministro de Economía, Peter Altmaier.

"El pronóstico está en la misma línea que las previsiones de comienzos de septiembre del Gobierno. La recesión este año es menos dramática que lo que se esperó inicialmente y el año próximo podemos esperar una fuerte recuperación", dijo Altmaier.

"Todo eso, bajo el presupuesto de que las cifras de nuevos contagios no aumenten de forma incontrolada y que podamos evitar una segunda desactivación de la vida pública", agregó.

En el momento más alto de la pandemia algunos economistas estimaron que la caída del PIB este año sería cercana al 10 %.

Entre tanto, según los institutos, ha habido una recuperación frente a la caída registrada en primavera, pero ésta ha sido lenta y difícil y resulta frenada por la situación de sectores especialmente afectados por la pandemia como el turismo, la gastronomía y el transporte aéreo.

"Esa parte de la economía alemana seguirá sufriendo durante un largo tiempo los efectos de la pandemia y solo sentirá la recuperación cuando desaparezcan gran parte de las medidas para prevenir contagios", explicó el jefe de estudios coyunturales del Instituto de Economía Mundial (IfW) de Kiel, Stefan Kooths.

"Parte de lo perdido en primavera se ha recuperado, pero el camino que queda hacia la normalidad no es fácil", agregó.

Otro factor que frena la recuperación es la actitud reservada que muestran las empresas ante nuevas inversiones debido a que la crisis ha afectado sus reservas de capital.

Por otra parte, los institutos consideran que la pandemia puede tener efectos negativos a medio plazo y que la capacidad de producción de las empresas puede verse reducida hasta en un 1 %.

El coronavirus ha dejado también huella en el mercado laboral y hasta mediados de año los institutos calculan que se han perdido 820.000 puestos de trabajo.

Aunque el empleo ha vuelto a crecer desde entonces, el nivel anterior a la crisis solo se alcanzará en 2022.

El índice de desempleo, según el informe, subirá este año al 5,9 %, desde el 4,9 % de 2019, y el próximo año bajará ligeramente hasta el 5,5 %.

El informe constata que los programas de apoyo a la coyuntura del Gobierno han contribuido a mantener cierta estabilidad en los ingresos de la población, incluso en los momentos más agudos de la crisis.

A la vez, sin embargo, esos programas han llevado a un déficit récord de 183.000 millones de euros en los presupuestos públicos.

El informe ha sido elaborado por expertos del Instituto Leibniz para la Investigación Económica en la Universidad de Múnich (Ifo), el Instituto Leibniz para la Investigación Económica de Halle (IWH), el Instituto para la Economía Mundial de Kiel (IfW), el Instituto Alemán para la Investigación Económica de Berlín (DIW) y el Instituto Alemán para la Investigación Económica de Berlín (DIW).

(c) Agencia EFE