Instagram quiere acabar con el acoso y el bullying censurando los comentarios inadecuados

Instagram declara la guerra al acoso y al bullying. La red social ha anunciado que comenzará a ocultar, de forma automática, cualquier comentario que considere abusivo, ofensivo, violento, racista o de mal gusto. Este proceso será completamente automático y será realizado por una inteligencia artificial censora que se activará al descubrir un comentario inadecuado.

Para detectar esos contenidos empleará un sistema que ha sido entrenado analizando miles de denuncias por parte de los usuarios con respecto a comentarios, palabras, textos y contenidos que consideraban inapropiados para la red social.

Instagram quiere acabar con el acoso y el bullying censurando los comentarios inadecuados (Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Instagram quiere acabar con el acoso y el bullying censurando los comentarios inadecuados (Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Esta medida es una de las novedades que ha lanzado Instagram con motivo décimo aniversario, además del mapa de Stories y la posibilidad de cambiar el icono de la aplicación por otro como el de la cámara Polaroid que tenía hace años.

Cómo funciona esta censura

Los comentarios que se considere que van en contra de las políticas de la aplicación no se mostrarán en una publicación individual y los usuarios deberán hacer clic en 'Ver comentarios ocultos' para ver qué cosas desagradables han dicho los demás usuarios.

La compañía también alienta a quienes escriben esos mensajes desagradables a pensar en lo que han escrito antes de presionar enviar. Antes de que se publique un comentario negativo, aparecerá un mensaje que dice "Esto puede ir en contra de nuestras normas". Las personas tienen la opción de deshacerse del mensaje y enviar su comentario o eliminarlo antes de que alguien lo vea. Esta función se ha estado probando desde hace un año e Instagram reconoce que va a marcar la diferencia para que sus usuarios se sientan más seguros.

"Estas nuevas advertencias permiten que las personas se tomen un momento para dar un paso atrás y reflexionar sobre sus palabras y exponer las posibles consecuencias en caso de que continúen. Acabamos de comenzar a probar esta función en idiomas seleccionados", asegura Instagram en su blog oficial.

Alrededor de 3,5 millones de usuarios también han utilizado otra nueva función implementada en los últimos meses que le permite ocultar, eliminar o informar cuentas y comentarios.

"Sabemos por investigaciones que, si bien las personas no quieren estar expuestas a comentarios negativos, quieren más transparencia sobre los tipos de comentarios que están ocultos", revela la compañía.

Los comentarios que serán censurados

Instagram no indica qué tipo de comentarios o la forma en que detectan algo que podría ser dañino. Pero hay tres categorías que parecen las más probables: cualquier cosa pornográfica, comentarios que elogian el crimen organizado o aquellos que amenazan con daño físico.

Instagram ha desarrollado en los últimos años numerosas iniciativas para luchar contra el acoso y el discurso de odio en la red social. A los usuarios les ha dado herramientas para crear filtros más específicos a la hora de silenciar palabras y comentarios, e incluso ha desarrollado sistemas de inteligencia artificial que permiten bloquear palabras ofensivas relacionadas con el físico de forma automática.

Adam Mosseri, el máximo responsable de Instagram desde hace dos años, se ha comprometido a luchar contra el acoso en línea. El año pasado, la empresa propiedad de Facebook lanzó una herramienta llamada "Restringir" que te permite "restringir" a otro usuario, lo que significa que los comentarios en tus publicaciones de esa persona solo son visibles para ellos y no para otras personas.

Más historias que te pueden interesar:

La ola Instagram festeja sus 10 años

La ofensiva en EE.UU. para desmembrar las grandes empresas tecnológicas acusadas de monopolio

Cómo un error en Microsoft Excel ha escondido decenas de miles de contagiados por Covid-19 en el Reino Unido