Insólito: Detuvieron a dos jóvenes que transportaban cocodrilos en el Metro de CDMX

Foto: SSC CDMX
Foto: SSC CDMX

Dos jóvenes que se caminaban por la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México, fueron detenidos por policías que custodiaban las instalaciones luego de que se percataron de que tenían una actitud sospechosa al manipular unos envases de plástico.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX que los hombres, de 19 y 18 años mostraban una actitud inusual y se veían muy nerviosos.

"Ante la posible comisión de un delito, los efectivos de la SSC se acercaron a corroborar el contenido de los envases, y tras realizarles una revisión preventiva, se percataron que transportaban reptiles, de los cuales no pudieron acreditar su legal procedencia", menciona el comunicado.

La dependencia informó que, por sus acciones, los dos hombres fueron remitidos al Ministerio Público para que se determinará su situación jurídica.

Sobre los reptiles, la misiva indica, que al parecer son cocodrilo de pantano, por lo que los policías los resguardaron y trasladaron a las autoridades correspondientes.

Foto: SSC CDMX
Foto: SSC CDMX

El crimen de los jóvenes no es algo menor, según información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por traficar, capturar, poseer, transportar a cualquier especie de fauna silvestre; el castigo podría ser de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

El castigo aumenta si se realiza por fines comerciales, por lo que se le sumarían tres años más de prisión.

En México hay tres especies de cocodrilos: el cocodrilo de pantano, el cocodrilo de río y el caimán.

La Profepa también señala que México es una de las naciones más afectadas por el tráfico ilegal de especies, y que los animales más comercializado de forma ilegal son: perico cabeza amarilla, guacamaya roja, la guacamaya verde, tucán pecho amarillo, mono araña, mono aullador, tarántula rodillas rojas, iguana negra, iguana verde, víboras de cascabel y halcón de Harris.

La dependencia indica que la demanda de los animales ocurre porque se usan para mostrar estatus social al poseer mascotas exóticas, además algunas especies se ven amenazadas porque se consideran medicinales.

También debes ver:

'Furia' en México tras prohibición de algunas marcas de quesos en el país

Moctezuma Barragán y la ovación unánime que no ha recibido ni el mismo AMLO (video)

Los espectaculares de Vicente Fox para vender productos hechos con marihuana

EN VIDEO: Profecto y la guerra de los quesos