Insólito: ahora resolverían que sólo haya dos descensos directos y no se juegue una Promoción

LA NACION
lanacion.com

Las contramarchas de los dirigentes de la AFA y de la Superliga ya parecen moneda corriente. Mientras en las últimas semanas se instaló la versión que se iba a eliminar un descenso directo y se jugaría una Promoción, ahora comenzó a circular el rumor de que finalmente, por una cuestión de falta de tiempos, sólo perderían la categoría de manera directa dos equipos y no habrá un partido entre el tercer peor promedio de la Superliga y el perdedor de la final del Reducido de la Primera Nacional. La idea cobra fuerza y se haría oficial en las próximas horas, según pudo saber LA NACION.

Si bien no hay confirmaciones oficiales de esta nueva determinación, se supo que cuando se resuelva el final de la Superliga para regresar los torneos argentinos bajo el control de la AFA, también se anunciaría que sólo habrá dos descenso y que se modificaría el reglamento con este sistema.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

La primera idea de cambiar los descensos comenzó hace unas semanas cuando un club de la Primera Nacional pidió que haya una promoción entre el perdedor de la final del Reducido por el segundo ascenso a la primera división y el tercer peor promedio de la actual Superliga, solo por esta temporada. Todo se definirá el miércoles, cuando el comité ejecutivo de la AFA se reúna en el predio de Ezeiza por la mañana y redacte el nuevo reglamento de lo que será la Liga de Fútbol Profesional, la entidad que estará cobijada por la AFA y reemplazará a la Superliga para la temporada 2020/21.

Así, la nueva primera división quedará fija en 24 equipos. Nada de 20 ni de 22, como se especuló en algún momento. Tampoco serán 23, la cifra que obligaba a tener un equipo sin jugar por fecha, y que había sido negociada en 2019. Los clubes con promedios más flacos saben que de aquí en adelante la cantidad de equipos en la Superliga se mantendrá. No habrá más purga. Y eso, para ellos, es una tranquilidad. Tanto, que no les importa cambiar un reglamento cuando se lleva disputado casi todo el torneo principal de la temporada. O que, incluso, la Asamblea que rubrique esos cambios se realice el 19 de mayo.

Los equipos comprometidos

Gimnasia (1.053) aparece último en la tabla de promedios con el peor coeficiente, por lo que estaría perdiendo la categoría. Mientras que Colón y Patronato igualan en puntos (1.093) y jugarían un desempate. Central Cordoba de Santiago del Estero (1.130 y divide por solo una temporada) deberá sumar en la Copa de la Superliga para no sufrir.

Qué leer a continuación