Insólito gol en España: los jugadores no conocían el reglamento del saque de arco

LA NACION
·2  min de lectura

Las imágenes son inverosímil. Un partido de la Tercera División de España (cuarta categoría) dejó una jugada que se transformará en uno de los goles más insólitos del año. Llerenense sufrió la caída de su marcador frente a Cacereño por no conocer la regla del saque de arco. Y lo más disparatado es que sus jugadores apuntaron durante varios minutos contra la árbitra por sancionar correctamente la acción.

La situación ocurrió a los 10 minutos de juego del segundo tiempo en el estadio Fernando Robina. Con el partido 1-0 a favor de Cacereño, los locales tuvieron un saque de arco y terminaron haciendo el ridículo: el arquero Christian sacó corto para uno de los centrales, que se encontraba dentro del área chica, y el delantero Teto salió disparado a presionar alto. Pero, increíblemente, los dos defensores se quedaron inmóviles y con los brazos levantados al ver cómo el atacante corría hacia la pelota, esperando que la acción fuera anulada.

Para el futbolista de Cacereño fue un gol más que fácil: corrió, movió la pelota con su pie derecho y definió con el izquierdo con el arco a su merced. Automáticamente, la incredulidad se apoderó de todos los presentes en el estadio y los futbolistas de Llerenense fueron a reclamar la anulación del gol ya que, según ellos, "el defensor no había tocado la pelota".

En medio de los aireados reclamos, la árbitra decidió consultar con su asistente y luego certificó que no había sucedido nada ilegal, por lo que volvió a convalidar el gol. La regla número 16 del reglamento de la FIFA y la International Board (IFAB), que cambió en junio de 2019, permite todo lo que sucedió: se explica que los jugadores pueden ingresar al área para acortar la distancia con el ejecutor del saque y que los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. Una vez que se ponga en movimiento el balón, todo es lícito.

Por otro lado, en el reglamento también se aclara: "Si el tiro libre se ejecutara rápidamente y un oponente no tuviera tiempo para abandonar el área, no podrá obstaculizar ni evitar la ejecución del saque de meta, si bien sí que podrá interceptar el balón cuando ya esté en juego". Y también se agrega: "Aquellos jugadores que permanezcan voluntariamente en el área o entren en esta antes de la ejecución del saque de meta no podrán aprovecharse de forma ilegítima de su situación, ni siquiera en el caso de que el saque de meta se ejecutara rápidamente".

Así, el gol del Cacereño fue válido y le permitió encarrilar la goleada frente a su rival por 4-0 para sumar su décima victoria de la temporada y liderar el Grupo 14-B de la Tercera División de España.