Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Insólito: Novak Djokovic fue descalificado del US Open por golpear de un pelotazo a una jueza de línea

El US Open se quedó sin su principal candidato y sin el número 1 del mundo de la manera más insólita: Novak Djokovic fue descalificado por pegarle un pelotazo a una jueza de línea en el encuentro que sostenía contra el español Pablo Carreño Busta .

Djokovic, que acababa de perder su servicio y quedar 5-6 en el primer set, tiró un pelotazo hacia atrás casi sin mirar, y accidentalmente impactó en la cara a una de las juezas de línea. El reglamento estipula que en estos casos, más allá de la intención o no del jugador, corresponde la descalificación.

El número 1 del mundo buscaba en Flushing Meadows su 18° título de Grand Slam, pero quedó al margen de las instancias finales por una circunstancia increíble. Djokovic, que parecía no estar mirando adónde impactaba, lanzó la pelota con fuerza, levantó la mano en señal de pedido de disculpas y corrió a ver el estado de la mujer, que estaba con las manos en su garganta y recibió atención médica en medio del court central.

La decisión de descalificar al jugador fue tomada de manera en conjunta por el supervisor de Grand Slams, el suizo Andreas Egli; el árbitro del torneo, Soeren Friemel, y la jueza de silla Aurelie Tourte, después de observar las acciones y ver lo sucedido con la jueza de línea.

Tras este desenlace inesperado, Djokovic dejó el complejo BIllie Jean King sin realizar declaraciones ni atender a la prensa, por lo que recibirá una multa adicional a las sanciones económicas ya dispuestas por este incidente.

Minutos antes, en ese mismo juego, Djokovic había sufrido un golpe en el hombro izquierdo al resbalar y caer en mala posición, al tratar de devolver un disparo de Carreño. Luego de recibir la atención del fisioterapeuta, el serbio volvió a la cancha, pero perdió ese juego y luego llegó el incidente con la jueza.

Lo que le sucedió a Djokovic tiene varios antecedentes. Uno de los más recordados fue el que tuvo como protagonista a David Nalbandian, descalificado en la final de Queens (Londres) en 2012, cuando rompió uno de los cajones de contención y lastimó a un juez de silla.

De este modo, el serbio perdió su primer partido en lo que va de 2020, ya que hasta aquí tenía un récord de 26 triunfos en fila desde el comienzo de la temporada. Su caída, por otra parte, arroja otra certeza: este extraño US Open en medio de la pandemia tendrá un nuevo campeón de Grand Slam. Ausentes Roger Federer y Rafael Nadal, Djokovic era el gran candidato para estirar la hegemonía del Big Three.

Djokovic, de 33 años, es el tercer jugador en la historia de los Grand Slams en ser descalificado en singles de varones, después de John McEnroe en el Abierto de Australia en 1990, y el austríaco Stefan Koubek, en Roland Garros 2000.

En un partido intenso, Djokovic había estado 5-4 en la cuenta y había tenido un set-point, pero no lo pudo aprovechar y poco después cedió dos games seguidos. Cuando se encaminaba para realizar el cambio de lado, el serbio pegó la pelota hacia el fondo, pero su golpe impactó directamente a la jueza de línea, que se desplomó en el fondo de la cancha.

Aunque el número 1 del mundo pidió disculpas de inmediato, la jueza de línea debió ser atendida. Luego de una discusión de varios minutos con los árbitros y el supervisor del torneo, Djokovic saludó a Carreño Busta y aceptó la descalificación.

Poco después del incidente, la Federación de tenis de los Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que expresa: "De acuerdo con las reglas de los Grand Slams, luego de su acción de golpear intencionalmente una pelota de manera peligrosa o imprudente dentro de la cancha, o de golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias, el árbitro del torneo descalificó Novak Djokovic del US Open 2020. Debido a esta sanción, Djokovic perderá todos los puntos para el ranking obtenidos en este US Open y será multado con el premio monetario recibido en el torneo, además de otras multas dispuestas respecto a este incidente".

Lo sucedido con Djokovic desató reacciones inmediatas. "Es muy desafortunado lo que le sucedió, pero hay una regla en vigor sobre esto. Los supervisores solo hicieron su trabajo. Fue bastante desafortunado para Novak, debe estar bastante molesto", dijo el alemán Alexander Zverev. Y la legendaria Billie Jean King, que da nombre al complejo en el que se juega el US Open, expresó: "Lo principal es que la jueza de línea esté bien. Las reglas son las reglas. Es desafortunado para cualquiera que eso suceda, pero en este casi específico la descalificación era lo correcto".

Carreño, en tanto, jugará en los cuartos de final contra el ganador del cruce entre el belga David Goffin, séptimo preclasificado, y el canadiense Denis Shapovalov.

"No vi lo que pasó en el momento, estaba mirando a mi entrenador, celebrando el quiebre y luego vi a la jueza en el suelo. Me sorprendí. Cuando hablaban (los árbitros y Djokovic) en la red intenté seguir concentrado por si debíamos seguir jugando", consideró Carreño sobre lo sucedido.

"No creo que nadie de nosotros haría esto intencionalmente. Fue sólo el momento. Pero está claro que no se puede hacer esto. Las reglas son las reglas. El juez y el supervisor hicieron lo correcto, pero no es fácil tomar esta decisión", completó el español.