Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Insólito: Benoit Paire confesó que era positivo de coronavirus después de jugar en el torneo de Hamburgo

El tenista francés Benoit Paire, 25° del ranking y muy popular por sus indisciplinadas reacciones dentro de la cancha y por su inestabilidad emocional, se retiró de su partido de la primera ronda del ATP 500 de Hamburgo cuando perdía por 6-4 y 2-0 ante el noruego Casper Ruud, pero, más tarde, sorprendió al confesar que antes del match había dado positivo de coronavirus pero que de igual manera había sido autorizado para competir.

Rafa Nadal y Roland Garros: las diferencias con las que se encontrará en su búsqueda del 13° trofeo

"Las reglas son distintas en Alemania y le quiero dar las gracias al médico y al torneo, ellos me dejaron jugar. Di negativo ayer, pero en otras dos pruebas di positivo. La regla aquí es diferente, así que la ATP tiene que explicar cuál es la regla. En París [NdR: el main draw de Roland Garros comenzará el domingo próximo] hay jugadores que han dado negativo pero como su entrenador ha dado positivo, no pueden jugar. Aquí en Alemania das positivo y sí puedes jugar", explicó Paire, tras sumar su tercera derrota en primera ronda desde el reinicio del circuito luego de cinco meses de inacción por el Covid-19.

El médico del torneo de Hamburgo, Volker Carrero, se refirió al procedimiento que se utilizó para Paire. "Esta interacción entre pruebas positivas y negativas no es inusual. Las dos primeras pruebas dieron positivo, pero el sujeto no era infeccioso. La tercera prueba fue negativa", explicó el médico, según el periódico Stuttgarter Zeitung.

Paire ya había sido noticia en Nueva York, hace algunas semanas, cuando fue excluido de jugar el US Open por haber dado positivo de coronavirus. Después de ese test, la USTA les pidió a otros jugadores franceses que habían estado en contacto con Paire, como Richard Gasquet, Adrian Mannarino, Grégoire Barrere y Edouard Roger-Vasselin, que permanecieran aislados en sus habitaciones, pero finalmente se los autorizó a jugar en Flushing Meadows.

Todo esto ocurre en medio de un escenario agitado en Roland Garros, donde algunos jugadores fueron separados de la etapa de clasificación, como el bosnio Damir Dzumhur, por haber estado en contacto estrecho con su coach, que dio un test positivo en Francia, pero luego, al llegar a Serbia, dio negativo. Dzumhur pidió que su entrenador, Petar Popovic, fuera sometido a otro examen en París, pero las autoridades de la Federación Francesa de Tenis le negaron esa posibilidad. Dzumhur entiende que se trató de un "falso positivo" y anunció que demandará a Roland Garros.

En las últimas horas se conoció otro caso similar al de Dzumhur. El español Bernabé Zapata Miralles (144°) fue apartado de la lista de participantes de la qualy de Roland Garros por el supuesto positivo de su entrenador Carlos Navarro, pero cuando regresaron a Valencia el coach se sometió a otro control y dio negativo.

Rumbo a París: cuál es la única preocupación de Diego Schwartzman antes de jugar en Roland Garros

Los "falsos positivos" son un asunto que aterran a los jugadores, ya que pueden ser retirados de los torneos en forma injusta, como ocurrió durante el Masters 1000 de Cincinnati, en Nueva York, con el argentino Guido Pella y el boliviano Hugo Dellien. Fueron aislados y excluidos del torneo porque el preparador físico de ambos, Juan Manuel Galván, dio positivo en un control de coronavirus. Sin embargo, en un segundo examen que la organización demoró varios días en realizarlo, Galván dio negativo.