Maravilla Martínez: el inquietante e inesperado retorno del boxeador a los 45 años

El bonaerense Sergio "Maravilla" Martínez, exbicampeón mundial, volverá a boxear este viernes tras seis años de inactividad ante el asturiano José Fandiño, segundo en el ranking español de los medianos. Será un match de diez asaltos que se llevará a cabo en el estadio abierto "Nuevo Malecón" de Torrelavega, Cantabria, con autorización para el ingreso de 1000 aficionados. La velada, este viernes, comenzará a las 18 (hora de Argentina) y será televisada en directo por TNT Sports.

Jóvenes que se abren camino afuera: los objetivos más allá de la pandemia

Martínez, de 45 años y ex poseedor de las coronas Mediano junior y Mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre 2008 y 2014 desafió un sinfín de lógicas y realidades al asumir este reto. Confiado en sí mismo, díscolo ante todo tipo de advertencias y apoyado en novedosas modalidades de entrenamientos diagramadas por su nuevo equipo ("Tinín" Rodríguez como director técnico y David Navarro como preparador físico), puso otra vez en marcha una carrera gloriosa y concluida.

Lo más importante de todo lo declarado por "Maravilla" en su período de reaparición radicó en señalar su rejuvenecimiento interior y atlético. El cambio brusco en el modo de entrenar y una fuerza espiritual que pocas veces tuvo en su vida. A esta edad, con 51 éxitos (28 KO), tres reveses y dos empates, deslindó importancia a todos los límites musculares y óseos que limitaron su cuerpo y su forma de pelear ante Martin Murray y Miguel Cotto, en sus últimas dos peleas en 2013 y 2014, que resultaron preocupantes.

Sus guanteos no fueron públicos, pero se supo de sus exigentes secciones de sparring con el ecuatoriano-alemán Jack Culcay, excampeón del mundo, en España. Recuperar la precisión y la sorpresa de su golpe cruzado de izquierda, con "veneno" de KO, fue una de las maniobras más practicadas. Y será también, una de las más reclamadas por sus fanáticos.

El pesaje fue desprolijo y muy rápido. Llevado a cabo en el gimnasio "Kronk", del barrio Miravalles, mostró a Martínez poco eufórico y con un peso de 73,200 kg mientras que Fandino registró 75,200 kg -excedido de los 73,500 acordados- y sin mayores penalidades por cumplir.

¿Quién es Fandiño? Es un obrero del ring de 36 años. Comparte el deporte con su empleo en limpieza industrial. Tiene 15 victorias (8 por KO) y 6 derrotas. Consiguió su mejor éxito al noquear a su compatriota Sergio Fernández el 8 de noviembre último. Es lento, torpe, duro, de pegada respetable y honesto sobre el ring. Sobre todo cuando le tocó perder con el brasileño Esquiva Falcao y el francés Anderson Prescot, púgiles de predicamento internacional.

El argentino debería buscar una pelea de trámite corto con tendencia al KO. Esto sucedería, sin dilaciones, en condicionales normales, pero resulta imposible explicar qué es "Maravilla" a esta altura del boxeo.

Quedó muy lejos aquel 7 de junio de 2014 en el Madison Square Garden de Nueva York. Pareció ser su último acto tras perder en el décimo round con el puertorriqueño Cotto. No quedaba nada del boxeador que conmovió al mundo en sus peleas con Kelly Pavlick, Paul Williams, Serhiy Dzinziruk o Julito Chávez.

Islas, rocas, cruceros, castillos y parques añejos: ¿las nuevas sedes del boxeo?

Ahora buscará por cuenta propia resucitar a un atleta que lució "terminado" hace seis años. Y este será su auténtico combate. Tan o más importante que la pelea frente a Fandiño.