La inolvidable 'Máquina' de River se quedaba sin su 'Ángel': fallecía Labruna

 

Un 19 de septiembre de 1983 fallecía Ángel Amadeo Labruna, uno de los máximos ídolos que tiene la historia de River. Como jugador fue un símbolo en sus 20 años que le tocó defender “la banda”. Se lo recordará por siempre por haber integrado la famosa “Máquina”, que brilló en la década de 1940, compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Labruna y Félix Loustau.

En total acumuló 515 partidos en Primera División, con 292 goles convirtiéndose en el máximo goleador del club (y segundo en la historia del fútbol argentino detrás del paraguayo Arsenio Erico) y en los clásicos contra Boca, con 16 festejos. Labruna puso fin a su trayectoria como jugador de River el 5 de diciembre de 1957, frente a Independiente, en que River ganó 2-0. En total vistió la “banda” cruzada en 533 partidos, marcando 315 goles, entre la Primera División, las Copas Aldao y otras copas nacionales oficiales disputadas. Después jugó en Rangers de Talca (Chile), Rampla Juniors (Uruguay) y Platense, donde se retiró a los 43 años.

 

También defendió los colores de la Selección donde marcó 17 tantos en 37 juegos y ganó dos Copa América en los años 1946 y 1955. Incluso llegó a jugar la Copa del Mundo disputada en Suecia en 1958 con 39 años, donde Argentina hizo un verdadero papelón.

 

Como técnico también fue súper exitoso ya que le devolvió a River el lugar que se merecía tras 18 años sin lograr títulos. Como DT “millonario”, a partir de 1975, ganó seis títulos que sumaron a los nueve ya logrados como jugador. También se consagró dirigiendo a Rosario Central en 1971. Antes había sido técnico de Defensores de Belgrano, donde fue campeón de la Primera B en 1967, Platense, Talleres de Córdoba, Racing, Lanús, Chacarita y Argentinos -entidad a la que conducia cuando falleció-.

    

En honor a todo lo que significó en su vasta trayectoria, pero sobre todo lo que generó en el corazón “millonario”, con buen tino desde el 2003 el club conmemora todos los 28 de septiembre, en honor a la fecha de su nacimiento que fue en 1918, el Día Internacional del hincha de River.

Cargando...