Inicio de eliminatoria africana a Mundial 2022 se pospone por segunda vez

CIUDAD DEL CABO (Reuters) - La Confederación Africana de Fútbol informó el jueves que la fase de grupos de la eliminatoria al Mundial 2022, que debía comenzar en junio, se iniciará en septiembre, la segunda vez que se pospone en medio de la pandemia de coronavirus.

La CAF señaló en un comunicado que la decisión se tomó conjuntamente con la FIFA "teniendo en cuenta los trastornos causados por la pandemia del COVID-19 y la necesidad de garantizar unas condiciones de juego óptimas para todos los equipos".

Los partidos de clasificación debían comenzar a principios de junio, tras haber sido aplazados en octubre del año pasado. Pero la CAF publicó esta semana la lista de estadios aprobados para las dos primeras rondas, lo que dejó a una cuarta parte de las 40 selecciones que compiten por una plaza en Qatar 2022 sin una sede para disputar sus partidos en casa.

También ha habido preocupación por las restricciones de viaje impuestas a los jugadores procedentes de Europa, muchos de los cuales tuvieron que quedarse fuera de la última ronda de clasificación de marzo para la Copa Africana de Naciones debido a que algunos países anfitriones estaban en las "listas rojas" de las naciones europeas a causa de la pandemia.

El cambio de calendario implica que ahora habrá dos rondas de clasificación en cada ventana internacional de la FIFA en septiembre, octubre y noviembre de este año, por lo que la fase de grupos terminará en 11 semanas.

Los ganadores de los 10 grupos pasarán a la fase final de repesca en marzo y en la que los cinco vencedores obtendrán su plaza en Qatar.

(Reporte de Nick Said. Editado en español por Javier Leira)