Inicia vacunación a los deportistas

·2  min de lectura

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Primer día de vacunas para la Delegación Mexicana rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Múltiples deportistas –entre ellos, la triple medallista María del Rosario Espinoza– asistieron al CNAR para recibir la primera dosis Sputnik V, rumbo a la máxima justa deportiva.

Se anticiparon más de 200 vacunas para aquellos que viajen a Japón durante el verano, al contar a los deportistas y todos los equipos multidisciplinarios.

"A los atletas les ha dado seguridad y me han dicho buenos comentarios al respecto. Esperemos que después de hoy [ayer], estén tranquilos y sólo piensen en su entrenamiento", comentó Carlos Padilla, titular del COM, a EL UNIVERSAL Deportes.

Los representantes mexicanos se concentraron en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y, durante la mañana, fueron atendidos por parte de los servicios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

"Se creó una burbuja en el CNAR, como medida sanitaria y para hacer más accesible la vacunación", añadió el directivo. "En este sentido, nos congratulamos de que así fue. Se vacunarán a los que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos, junto a sus equipos multidisciplinarios".

Padilla añadió que, conforme a la clasificación en diferentes ramas de aquí hasta el arranque de la justa internacional (dentro de 126 días), los representantes acudirán a vacunarse.

El directivo desconoce cuántos serán los días que se tomarán para inmunizar a la delegación mexicana, pero anticipó que hay suficiente tiempo para hacerlo y aplicar la segunda dosis a la mayoría de los que asistan a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Además, subrayó la importancia de que los tricolores continúen con sus cuidados y no bajen los brazos ante el Covid-19, durante cuatro meses.

"Hay que recalcar que, con el hecho de estar vacunados, pueden descuidarse. Las recomendaciones deben seguir, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos", indicó Padilla.

Otros atletas que estuvieron presentes en el día uno de vacunación fueron la taekwondoína Briseida Acosta y los clavadistas Jahir Ocampo, Kevin Berlín y Alejandra Orozco.

"Que nos consideren a los atletas que queremos representar a México en los Juegos Olímpicos, dentro del grupo prioritario para la vacuna, da mucha emoción y enorme responsabilidad", escribió Espinoza, medallista de plata en Londres 2012.