Ingrid Escamilla: El gesto liderado por mujeres para eliminar el rastro de las horrendas fotos de su asesinato

Yahoo Noticias
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El caso del feminicidio de Ingrid Escamilla ha impactado profundamente en la sociedad mexicana, no solo por lo violento que fue el crimen, sino por las malas acciones de algunos funcionarios públicos que filtraron las violentas fotos y por los medios de comunicación que las utilizaron para ilustrar sus primeras planas y notas digitales. Por eso, en Twitter se inició un movimiento para borrar el rastro de esas imágenes.

Fue la usuaria @citcitcitcit_ quien compartió la idea, “Amigas, una vez vi un caso de un feminicidio a una chica de EEUU en el que filtraron las imágenes de su cuerpo y sus familiares y amigos compartían fotos de cosas bonitas para que cuando buscaran su nombre, no aparecieran las desafortunadas fotos. Así que aquí les va un spam”.

Además pidió que más personas se unieran, lo único que tienen que hacer es publicar alguna imagen que les parezca bonita y escribir: Ingrid Escamilla.

Pronto el hilo de Twitter se comenzó a llenar de fotos de paisajes, mascotas, ilustraciones feministas, animaciones GIF y hasta videos.

Según información de El Financiero, los vecinos de la colonia Vallejo de la Alcaldía Gustavo A. Madero, lugar donde ocurrió el feminicidio, realizaron una esquela donde lamentan la muerte de Ingrid y piden a los habitantes de la Ciudad de México que dejen de compartir las fotos del crimen que se filtraron, por respeto a la víctima y su familiares.

Por otra parte, Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dio a conocer que ya se encuentra investigando a seis servidores públicos de  y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía por ser sospechosos de filtrar las fotos y el video en el que Eric Francisco acepta su crimen.

Esto luego de que varios colectivos feministas, líderes de opinión,  el Instituto Nacional de las Mujeres, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, condenaron que la foto del crimen fueran filtradas, aparentemente, por las propias autoridades e indicaron que de esa forma se estaba haciendo una revictimización de Ingrid.

También te puede interesar:

Por austeridad, niegan apoyo a músico mexicano para participar en festival en Alemania

Este cronista de fútbol llanero es tan bueno que merece narrar en un Mundial

El episodio de terror que evidencia las lamentables condiciones del Metro de la CDMX

Qué leer a continuación