En Inglaterra piden combatir "el escándalo de la demencia" que afecta a ex futbolistas

LA NACION
·2  min de lectura

La familia del ganador de la Copa del Mundo de 1966, Nobby Stiles, aseguró que el fútbol necesita "abordar el escándalo" de la demencia en el juego más popular del Planeta y fue muy crítica de la Asociación de Futbolistas Profesional por la falta de apoyo a los jugadores.

El ex mediocampista del Manchester United e Inglaterra murió en octubre, a los 78 años. Padecía demencia y cáncer de próstata.

En la Premier League habrá expulsión directa para los futbolistas que tosan de forma deliberada a los rivales

Stiles es el quinto integrante del único seleccionado inglés campeón del mundo en haber sido diagnosticado con demencia.

Investigaciones anteriores, reporta la BBC, han demostrado que los exfutbolistas tienen tres veces y media más probabilidades de morir de demencia que la población en general.

"¿Cómo puede ser que estos jugadores se queden necesitando ayuda cuando su propio sindicato tiene decenas de millones de libras disponibles en la actualidad?

"¿Cómo puede ser que estos jugadores luchen cuando la Premier League recibe £ 3 mil millones al año? El jugador moderno nunca necesitará la ayuda que requieren los muchachos mayores. ¿Cómo puede ser correcto que algunos de los héroes de 1966 tuvieran que vender sus medallas? ", cuestionó

Tragedia en Inglaterra: la misteriosa muerte de Jeremy Wisten, un exjuvenil de Manchester City de 17 años

"Estos jugadores mayores están muriendo como mi papá. Muchos no tienen medallas para vender. Está bien, por supuesto, buscar identificar la causa de la demencia en los jugadores mayores, pero en realidad la causa es irrelevante para los jugadores mayores. porque necesitan ayuda ahora. Espero que la muerte de papá sea el catalizador para abordar este escándalo ".

En un documental de la BBC proyectado en 2017, el hijo de Stiles, John, le dijo al ex capitán de Inglaterra Alan Shearer que estaba "completamente convencido" de que dirigir una pelota de fútbol era responsable de la demencia de su padre.

En un comunicado, la FA (Football Association) dijo: "Seguimos trabajando en estrecha colaboración con la Alzheimer's Society y, junto con otros órganos rectores del deporte para ayudar a crear conciencia y obtener apoyo para su trabajo valioso".

"La colaboración entre los órganos rectores del fútbol es clave para comprender mejor este importante tema de forma colectiva, y creemos firmemente que todas las áreas del fútbol deben unirse por esta importante causa", concluye el texto.