Inglaterra anuncia su convocatoria para el Mundial de la manera más original (y controvertida)

Gareth Southgate, seleccionador inglés, en rueda de prensa. Foto: Action Images via Reuters/Andrew Couldridge
Gareth Southgate, seleccionador inglés, en rueda de prensa. Foto: Action Images via Reuters/Andrew Couldridge

Cuatro largos años de espera están a punto de terminar. La cita más importante del fútbol de selecciones, el Mundial, comenzará en Rusia el próximo 14 de junio. Con apenas un mes de margen, los distintos equipos participantes ya están empezando a prepararse, lo que incluye, entre otras cosas, elaborar listas con los 23 jugadores que convocarán para el torneo.

Hay selecciones que están apurando los plazos: la reglamentación de la FIFA permite esperar hasta el 4 de junio para enviar estas convocatorias. Otros han preferido hacer los deberes antes y ya anunciaron la plantilla con la que intentarán alcanzar la gloria. Es el caso de Inglaterra, que está encuadrada en el grupo G y tendrá que luchar contra Bélgica, Panamá y Túnez para avanzar a la fase de eliminatorias.

En la lista británica hay nombres habituales (Vardy, Dele Alli, Cahill, Henderson, Kane y compañía), novedades sorpendentes (el lateral del Liverpool Alexander-Arnold, el portero Pope, del Burnley, o el centrocampista Loftus-Cheek del Crystal Palace son las más destacables) y ausencias notables como la del guardameta Joe Hart o el mediocentro Jack Wilshere. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención al público no ha sido el elenco de nombres escogidos o descartados por el seleccionador Gareth Southgate, sino la forma que ha tenido la Football Association de anunciarlo.

La cuenta oficial de la selección en Twitter no ha recurrido a la típica y aburrida imagen con la enumeración de los jugadores. En su lugar, ha publicado un vídeo en el que se ve a aficionados en toda clase de situaciones y lugares nombrando uno a uno a los futbolistas, o luciendo su nombre en sus camisetas, o hasta en pancartas colgadas de edificios. Es un ejercicio de creatividad que no desentonaría como tráiler de alguna película de Hollywood.

Parece que el experimento ha tenido buena acogida, o eso indican las estadísticas: menos de 24 horas después de hacerse público, el vídeo roza los 20.000 retuits y supera los 45.000 “me gusta”. No obstante, quizás la idea no haya sido tan brillante, a juzgar por los comentarios. Algunos aficionados ingleses dicen que les da “vergüenza”, o que resulta “caótico y difícil de enteder”. Los más hirientes incluso afirman que “es lo que ocurre cuando ejecutivos de márketing viejos intentan dirigirse a la gente joven” y que “es una razón más para caer eliminados”. “Con suerte Rusia nos veta como país tras ver esta atrocidad”, llega a quejarse otro tuitero. Todo eso refiriéndose solamente al anuncio y sin entrar en detalles sobre los jugadores presentes o ausentes, que también está generando mucha controversia.

¿Tú qué opinas? ¿Te ha gustado la forma inglesa de anunciar su convocatoria? ¿Te gustaría que tu país hiciera algo parecido?

También te puede interesar:

La hija de Mohamed Salah, del Liverpool, demuestra su destreza con el balón a sus 4 años; mírala

¿Qué fue de la vida de las grandes estrellas mundialistas?

‘No soy el TAS’, la graciosa historia de un japonés que se hizo viral por la sanción a Paolo Guerrero