Informe sobre abuso sexual infantil encuentra "fallas institucionales" en el fútbol inglés

·2  min de lectura
FILE PHOTO: International Friendly - England v Republic of Ireland

17 mar (Reuters) - La Asociación de Fútbol de Inglaterra actuó con demasiada lentitud para proteger a los niños contra el abuso sexual en el deporte debido a sus propias "fallas institucionales significativas", concluyó un histórico informe.

El estudio independiente, encargado por el organismo rector del fútbol inglés en 2016, encontró en agosto del año pasado que había al menos 240 sospechosos y 692 sobrevivientes de abuso sexual.

La revisión se inició después de que una víctima rompió un tabú al hablar en público sobre cómo fue abusado por su entrenador cuando era un joven futbolista, alentando a muchos otros a romper el silencio.

Algunas de las víctimas dijeron que fueron abusadas repetidamente y revelaron el profundo impacto que tuvo en sus vidas. La evidencia condujo a una serie de condenas de alto perfil y algunos de los clubes más importantes de Inglaterra se han enfrentado a críticas.

El informe contiene críticas punzantes sobre la lentitud de la FA para actuar entre octubre de 1995, un mes después de que un entrenador olímpico de natación fuera declarado culpable de violar a dos nadadores adolescentes, y mayo de 2000, cuando la Asociación de Fútbol lanzó un programa de protección infantil.

"La FA actuó con demasiada lentitud para introducir medidas de protección infantil adecuadas y suficientes, y para garantizar que los involucrados tomaran en serio la protección", dijo el informe de 710 páginas publicado el miércoles.

"Se trata de importantes fallas institucionales para las que no hay excusa", dijo. "Está claro que se produjeron muchos abusos sexuales en el fútbol entre 1970 y 2005".

El director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, dijo que los hallazgos marcan un "día oscuro para este deporte hermoso".

"Ningún niño debería haber experimentado el abuso que ustedes sufrieron", dijo. "Lo que pasaron fue horrible y es profundamente molesto que el fútbol no haya hecho más en ese momento para brindar la protección que merecen".

Julian Knight, presidente de la Comisión Digital, Cultura, Medios y Deporte del parlamento británico, dijo que el fracaso de la FA en proteger a los niños es "realmente impactante".

"Podríamos estar ante el mayor escándalo de protección en la historia del fútbol", dijo. "La FA tiene serias preguntas que responder sobre su historial y necesita tranquilizar a los padres sobre lo que está haciendo ahora para garantizar que los niños se mantengan a salvo de los depredadores".

(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru; Editado en español por Rodrigo Charme)