Inestable momento en el fútbol colombiano

Paulo Autuori renunció a la dirección técnica de Atlético Nacional. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (Photo credit should read CARL DE SOUZA/AFP/Getty Images)
Paulo Autuori renunció a la dirección técnica de Atlético Nacional. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (Photo credit should read CARL DE SOUZA/AFP/Getty Images)

El fútbol colombiano, a nivel clubes, no está pasando por su mejor momento. Es una etapa de transición que lo torna inestable, con un futuro incierto de acuerdo con lo demostrado en este primer semestre en las competencias continentales.

Para empezar, varios de los llamados “grandes” brillan por su ausencia tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana: Millonarios, Santa Fe, Medellín, América.

De los que sí tuvieron y aún tienen participación, aparece Junior, de muy mala presentación en la Libertadores, donde finalizó último en el Grupo F con apenas 3 puntos de 18 posibles.

En esa misma instancia, Deportes Tolima acabó tercero en el Grupo G, pasando a la Sudamericana donde en los 32avos de final cayó en la ida con Argentinos Juniors 1 a 0. Debe definir su continuidad en la revancha en Ibagué.

Justamente en el partido jugado en el estadio Diego Armando Maradona del barrio porteño de La Paternal, se produjo una situación que podríamos calificar como de graciosa cuando el técnico Alberto Gamero “cacheteó” a su asistente, suponemos en tono de broma.

Siguiendo en el ámbito de la Sudamericana (ya que no quedó ningún colombiano con vida en la Libertadores), Once Caldas (campeón de América en 2004), quedó eliminado en la fase anterior ante el Deportivo Santaní de Paraguay.

Cuatro quedan aún con vida con panoramas diferentes. El más complicado es el “gigante” Atlético Nacional, que este jueves cayó goleado en el Maracaná ante Fluminense por 4 a 1 (y pudo ser mucho peor). A raíz de eso, el técnico brasileño Paulo Autuori presentó la renuncia.

Ahora deberá jugársela toda en el Atanasio Girardot, en una dura misión de acuerdo al panorama aunque nunca imposible.

Deportivo Cali igualó 1 a 1 con Peñarol de local y tendrá que jugarse todas las fichas en Montevideo, otra aventura complicada.

Los únicos que sacaron la cara fueron dos de los llamados “humildes”: Rionegro Águilas, que venció de local al “Rey de Copas” Independiente 3 a 2 y La Equidad, que le ganó 2 a 0 a Deportivo Santaní. Ambos definen la serie en Avellaneda y San Estanislao, respectivamente.

También te puede interesar:

El fuerte descargo de Mauro Icardi

La polémica lista de Scaloni para la Copa América

El descendido Tigre es la sensación y podría jugar la Libertadores