Indonesia reporta caso de coronavirus con mutación "Eek"

Coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in Jakarta

YAKARTA, 6 abr (Reuters) - Indonesia informó su primer caso de una nueva variante más transmisible del coronavirus conocida por reducir la protección de la vacuna, pero el gobierno dijo el martes que las vacunas que se usan en el país podrían resistir la mutación.

La nueva variante contiene la mutación E484K encontrada en casos identificados por primera vez en Sudáfrica y Brasil.

Algunos científicos lo apodan "Eek" por su aparente capacidad para evadir la inmunidad natural de una infección previa por COVID-19 y para reducir la protección que ofrecen las vacunas actuales.

Siti Nadia Tarmizi, un alto funcionario del Ministerio de Salud, dijo el martes que un caso de una variante se recuperó y no infectó a los contactos cercanos, y agregó que las vacunas actualmente disponibles en Indonesia podrían resistir la mutación.

Sin embargo, Herawati Sudoyo, subdirectora de investigación fundamental en el Instituto Eijkman, financiado por el gobierno, que se especializa en biología molecular médica y biotecnología, advirtió que la capacidad de las vacunas para resistir la mutación aún no se ha determinado.

El primer caso de la variante se conoce en un momento en que el país se prepara para un suministro reducido de vacunas contra el COVID-19 por las restricciones a la exportación de la dosis de AstraZeneca impuestas por India para priorizar sus suministros domésticos.

El ministro de Salud indonesio dijo el lunes que solo 20 millones de los 30 millones de dosis que había pedido para una entrega de marzo a abril estaban disponibles debido a las restricciones a las exportaciones. Pidió que se reajuste y priorice el programa de vacunación para los ancianos.

Con alrededor de 1,54 millones de casos y 41.900 muertes hasta ahora, Indonesia tiene el mayor número de casos en el sudeste asiático y sufre una de las peores epidemias en Asia.

(Reporte de Stanley Widianto; editado en español por Carlos Serrano)