Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indignación entre los británicos por las restricciones impuestas por Johnson a España: "¡Es el lugar más seguro!"

España vive una segunda ola de contagios por coronavirus que ha provocado un importante aumento de los casos en los últimos días. Si el 1 de julio había 388 nuevos casos, el 17 ya había 1.400 y el 23 la cifra ascendía a 2.615, con especial incidencia en Cataluña y Aragón. Esta situación, en medio de los intentos de salvar la campaña turística veraniega, ha tenido consecuencias.

Primero Francia aconsejó a sus ciudadanos el no viajar a la comunidad catalana y después Noruega y Reino Unido han retirado a España de los países a los que es seguro viajar, por lo que van a imponer una cuarentena de 10 y 14 días respectivamente a todos los viajeros que procedan de cualquier aeropuerto español.

Pasajeros llegando a Londres tras el anuncio británico. (Photo by Dominic Lipinski/PA Images via Getty Images)
Pasajeros llegando a Londres tras el anuncio británico. (Photo by Dominic Lipinski/PA Images via Getty Images)

El anuncio británico ha tenido un fuerte impacto en ambos países. Cabe recordar que de los 83,7 millones de turistas que visitaron suelo español en 2019, 18,08 millones procedían del Reino Unido, siendo el grupo más grande por nacionalidad. Se da la paradoja de que fue Grant Shapps, ministro de Transporte, el que hizo el anuncio mientras se encontraba de vacaciones en España, por lo que él mismo tendrá que hacer cuarentena al volver a su país.

La decisión del Gobierno de Johnson va a provocar que muchos británicos decidan no viajar a territorio español estas vacaciones, pero también va a suponer un auténtico quebradero de cabeza a todos aquellos que ya estaban veraneando en España y que de pronto se van a encontrar con que están obligados a estar dos semanas aislados a su vuelta a las islas. El mazazo además ha ido acompañado de la decisión del turoperador Tui, que ha decidido cancelar sus paquetes turísticos con destino a suelo español hasta el 9 de agosto.

El tema ha ocupado las portadas de los principales medios en ambos países y ha generado numerosas reacciones en las redes sociales, especialmente entre los británicos muchos de los cuales han mostrado su rechazo a la medida y han criticado a su Gobierno.

“Entonces Reino Unido llevó el covid de vuelta a España y ahora está tratando a España como si estuviera trayendo el covid al Reino Unido, cuando nunca se llegó a ir”.

“Entonces, España, donde las mascarillas han tenido un uso intensivo durante semanas, demuestra que no funcionan. La siguiente pregunta será si el gobierno pagará mi salario cuando regrese. Si me fastidio con el aislamiento, tengo derecho a trabajar y ganar dinero”.

“Entonces vamos a recuperar el dinero de las aerolíneas ahora que una semana en España va a significar 3 semanas de trabajo. Por qué no solo nos hacen el test cuando volvamos o nos tomamos la temperatura al volver de España?”

“¿Qué pasa con las familias que viven en España y que querían venir a ver a su familia después de no haber podido durante meses. Entonces esperan un par de semanas para reservar un vuelo y luego esto?”. No todas las personas en España son turistas”.

“Mi esposo y mis hijos volaron a España esta mañana. Me quedé en casa terminando mi carrera como partera. ¿Esto significa que no puedo vivir con ellos cuando regresen?”

Varios además se han preguntado si la cuarentena incluye a las Islas Canarias y Baleares. En el caso de la primera, una usuaria ha recordado que esta autonomía ha tenido apenas 12 casos de coronavirus desde el mes de marzo, una cifra sensiblemente más baja que la que presenta actualmente Reino Unido.

“¡Gran Canaria ha tenido 12 casos desde MARZO! MENOS gracias al Reino Unido, y es el lugar más seguro para visitar! Hacer esto no tiene sentido”.

“¿Esto incluye a las Canarias?”

Los casos en ambos países

Precisamente la cuarentena impuesta por Johnson ha generado dudas comparando los casos que hay en ambos países. Pese a que en España se ha producido un importante repunte en los últimos días, especialmente tras la apertura de fronteras, lo cierto es que el número de casos en Reino Unido ha continuado siendo alto en todo momento.

Actualmente hay más de 700 contagios diarios y los mínimos desde el mes de marzo han sido unos 500 infectados a principios de julio. Por ponerlo en contexto, España a principios de junio llegó a tener varios días menos de 200 nuevos contagiados.

Los casos en Reino Unido han bajado, pero siguen siendo altos (Worldometers.info).
Los casos en Reino Unido han bajado, pero siguen siendo altos (Worldometers.info).
España vive una segunda ola (Worldometers.info).
España vive una segunda ola (Worldometers.info).

En la cifra de víctimas también se aprecia una notable diferencia. Mientras que en suelo británico sigue habiendo un goteo constante de fallecimientos, con muchos días en las últimas semanas con más de un centenar de muertos diarios, en el español esta cifra es mucho más reducida. Por poner un ejemplo en toda la semana pasada (hasta el 24 de julio) hubo 10 fallecimientos, con una media de tres o cuatros diarios.

Reino Unido sigue teniendo una tasa alta de fallecidos (Worldometers.info).
Reino Unido sigue teniendo una tasa alta de fallecidos (Worldometers.info).
La cifra de fallecimientos en España se mantiene en niveles bajos (Worldometers.info)
La cifra de fallecimientos en España se mantiene en niveles bajos (Worldometers.info)

La tardía reacción británica al virus (en un primer momento Johnson quería conseguir la inmunidad de rebaño) y el hecho de que las cifras de muertos por millón de habitantes sea superior en Reino Unido (608 frente a 674) también ponen en cuestión la decisión del primer ministro.

Hasta el 26 de julio los fallecidos en suelo británico eran 45.752 y en España 28.432, aunque ha habido mucho debate con las cifras oficiales y por ejemplo en el caso del segundo se estima que los números podrían ser muy superiores.

De momento el objetivo del Gobierno español es conseguir convencer a Reino Unido para que deje fuera de la medida a Canarias y Baleares, dos de los principales centros turísticos del país, que tienen una tasa de incidencia de contagios menor que en otros puntos peninsulares.

Tui ha rectificado y mantendrá sus vuelos a las islas, mientras que otras compañías como Ryanair o Jet2 seguirán volando. Está por ver qué termina pasando.

Más historias que te pueden interesar: