Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India, el primer país en llegar a 400.000 casos diarios de COVID-19

Los familiares y parientes realizan los últimos ritos de una víctima del coronavirus en un crematorio en Ghazipur (Sajjad Hussain/AFP via Getty Images)
Los familiares y parientes realizan los últimos ritos de una víctima del coronavirus en un crematorio en Ghazipur (Sajjad Hussain/AFP via Getty Images)

Con su sistema de salud ya sobrecargado, India se ha convertido en el primer país del mundo en reportar más de 400.000 nuevos casos de COVID-19 en un solo día.

Después de 10 días consecutivos de registrar más de 300,000 nuevas infecciones, India agregó 401.993 casos más, y 3.523 muertes, a su recuento oficial del sábado. Estos totales superan significativamente el récord mundial anterior de 297.430 casos diarios establecido por Estados Unidos en enero.

Y los expertos que analizan la trayectoria de la devastadora segunda ola de India creen no solo que este nuevo récord no refleja el número real y más alto de casos y muertes reales, sino que el brote actual del país aún no ha alcanzado su punto máximo.

Dado que la falta de camas, ventiladores y oxígeno en muchos hospitales sigue provocando que los posibles pacientes se les niegue el acceso a las instalaciones de salud, los científicos de los Institutos de Tecnología de la India estimaron esta semana que las nuevas infecciones diarias podrían alcanzar hasta 440.000 entre el 4 y el 8 de mayo. Se espera que los casos activos alcancen un máximo de 3.800.000 a 4.800.000 entre el 14 y el 18 de mayo.

Mientras tanto, el sábado, el gobierno indio abrió su tambaleante programa de vacunación a todos sus 1.360 millones de habitantes mayores de 18 años.

Si bien India es uno de los mayores productores de vacunas del mundo, hasta ahora ha luchado con un programa de inoculación masiva que anteriormente estaba abierto a personas de 45 años o más.

Desde enero, casi el 10% de la población de la India ha recibido una dosis, y alrededor del 1,5% ha recibido la segunda.

El segundo estado más poblado del país, Maharashtra, dijo que no podría comenzar a vacunar a la nueva cohorte el sábado, mientras que el ministro de salud de Delhi, Satyender Jain, dijo a principios de esta semana que la ciudad no tiene dosis suficientes para vacunar a las personas de 18 a 44 años.

Lee más: Estados Unidos ha desechado casi 130,000 dosis de vacunas anti COVID

Los hospitales de Delhi continuaron advirtiendo sobre emergencias basadas en suministros de oxígeno inestables. Doce pacientes con coronavirus murieron el viernes después de que se agotara el oxígeno durante 80 minutos en el hospital de Batra, incluido el jefe de su departamento de gastroenterología.

Y por segunda vez en poco más de una semana, los pacientes murieron después de que estalló un incendio en un hospital el sábado.

Dieciocho pacientes murieron en el incendio en el Hospital de Bienestar en Bharuch, una ciudad en el estado de Gujarat, mientras que otros 31 fueron rescatados. Se produce después de que un incendio en una unidad de cuidados intensivos en Virar, en las afueras de Mumbai, mató al menos a 13 pacientes de COVID-19, que se cree que fue alimentado en parte por el uso de desinfectante de manos con alcohol y cortinas gruesas que sofocan la ventilación.

Después de celebrar una reunión de su gabinete el viernes para discutir las medidas destinadas a abordar la agobiante escasez de camas de hospital, medicamentos y oxígeno, el primer ministro de India, Narendra Modi, describió la pandemia como una "crisis única en una generación".

Horas más tarde, después de las acusaciones de que Modi actuó con complacencia en la calma entre las oleadas de COVID-19, sin reparar los agujeros en el sistema de salud y permitiendo que se llevaran a cabo reuniones religiosas y políticas masivas, surgió un informe que alega que el gobierno indio no había actuado sobre las advertencias de científicos de una nueva variante en marzo.

Reuters informó que cinco miembros del Consorcio de Genética Sars-CoV-2 de la India, o INSACOG, creado por el gobierno para monitorear los nuevos cambios genéticos en el virus, dijeron que el foro había advertido a los altos funcionarios de la peligrosa nueva variante que se estaba apoderando del país.

Pero a pesar de esta advertencia, dijeron cuatro de los científicos, el gobierno federal no buscó imponer restricciones importantes para detener la propagación del virus.

Uno de los citados, el director de un centro de investigación en el norte de la India que habló bajo condición de anonimato, alegó que INSACOG compartió sus hallazgos sobre la nueva variante B.1.617 de "doble mutante", y una advertencia de que podría ver rápidamente un aumento de las infecciones en partes del país, con el Centro Nacional para el Control de Enfermedades del Ministerio de Salud antes del 10 de marzo.

El individuo anónimo alegó que esta información fue transmitida a un alto funcionario que depende directamente de Modi, cuya oficina no respondió a una solicitud de comentarios.

"La política tiene que basarse en la evidencia y no al revés", dijo a Reuters Shahid Jameel, presidente del grupo asesor científico de INSACOG. “Me preocupa que no se haya tenido en cuenta la ciencia para impulsar las políticas. Pero conozco los límites de mi jurisdicción”.

"Como científicos, proporcionamos la evidencia, la formulación de políticas es tarea del gobierno".

Informes adicionales de agencias.

Relacionados

Crisis de COVID: 24 muertos después de que el hospital se quede sin oxígeno en Karnataka, India

El coronavirus avanza a velocidad alarmante en la India

La escasez de vacunas en India durará meses porque el gobierno no se preparó para la segunda ola, dice el fabricante