Independiente del Valle - Defensa y Justicia, por la Copa Libertadores: el Halcón se trajo un buen punto de Ecuador

El que observa es Lorenzo Faravelli, atacante de Independiente del Valle; el Halcón se trajo un buen punto de la altura de Quito
AFP

Defensa y Justicia, flamante ganador de la Recopa Sudamericana, rescató un buen punto al igualar 1-1 en su visita al ecuatoriano Independiente del Valle en la altura de Quito, en un partido de la primera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores.

Tras una gran corrida, Carlos Rotondi, a los 7 minutos, abrió el marcador para el Halcón, y su compatriota Christian Ortiz, de cabeza, igualó cifras a los 28 para los ecuatorianos en el cotejo disputado en el estadio Rodrigo Paz. Ambos cuadros quedaron con un punto en la llave que es liderada por el campeón defensor Palmeiras, que en Lima derrotó 3-2 a Universitario de Deportes.

Murió Alfredo Graciani: el ex jugador de Boca falleció por un paro cardíaco a los 56 años

Defensa y Justicia tuvo determinación arrestos para inquietar solo en los primeros 10 minutos; después se replegó y buscó aguantar las embestidas locales. Sorprendió con un adelantado esquema de 4-5-1 a los ‘rayados’ del Valle, que tardaron en reaccionar a la propuesta de los dirigidos por Sebastián Beccacece.

En las salidas de contraataque, el uruguayo Miguel Merentiel metía peligro en cada lucha con los zagueros locales. Pero Independiente aceitó su estilo de toque constante y precisión en velocidad, sobre todo martillando por las bandas, por donde empezaron a sufrir Néstor Breitenbruch y Nahuel Gallardo. Así se gestó la igualdad antes de la primera media hora, con un cambio de frente hacia la derecha que encontró al lateral José Hurtado con libertad para levantar un centro hacia la cabeza de Ortiz, que peinó para desviar el balón y vencer a Ezequiel Unsain.

El resumen del partido

Tras el gol, el DT portugués Renato Paiva hizo ingresar a Jacob Murillo y sacó al lateral Luis Segovia para tener más peso en el ataque. Las arremetidas se multiplicaban sobre el área visitante, lateralizando, con cambios de frente o tiros de media distancia. Para el segundo período, Independiente del Valle pugnó por la diferencia de inmediato. Lorenzo Faravelli y Brian Montenegro convertían en figura a Unsain, encargado de contener a un equipo que evidenciaba el desgaste y cada vez se defendía más atrás.

El festejo de Carlos Rotondi, autor del gol de Defensa en Quito
AFP


El festejo de Carlos Rotondi, autor del gol de Defensa en Quito (AFP /)

Lo poco que Defensa inquietó en el contragolpe se diluyó por la falta de piernas para la puntada final. Rotondi y José González salieron agotados. Independiente pugnó hasta el último instante por el desequilibrio. El poste salvó a Defensa un par de veces. Pero le alcanzó para resistir frente al ‘matagigantes’ ecuatoriano, ganador de la Sudamericana 2019 y que venía de eliminar al brasileño Gremio.