Independiente queda espectante y hat-trick para el venezolano Farías

·3  min de lectura

Guayaquil (Ecuador), 9 may (EFE) .- El Independiente del Valle se puso cerca de los premios que dará la primera fase del torneo ecuatoriano de fútbol, tras vencer, romper el invicto de Liga de Quito y reducirle a mínimas las posibilidades para ganar la etapa, mientras que el goleador venezolano Edder Farías anotó su primer triplete en la goleada 2-6 de Universidad Católica en su visita a Mushuc Runa.

Y es que al término de la primera fase, que comprende 15 jornadas, el equipo que quede de líder se adjudicará un cupo para la final del título del torneo nacional y otro billete ecuatoriano para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2022.

Independiente, que llegó el tercer puesto, ganó por 3-1 a Liga, con una destacada actuación del centrocampista argentino Lorenzo Faravelli, autor de dos goles, ambos de penalti (m.21 y 48), y el otro tanto fue del defensa argentino-ecuatoriano Richard Schunke (m.33), que pescó un rebote fue del área y enfiló violento disparo a un costado de su compatriota, el también gaucho Adrián Gabbarini.

Independiente acumuló 19 puntos, con un partido pendiente ante Universidad Católica por su participación en Copa Libertadores, por lo que quedó a cuatro puntos del líder Emelec, que también tiene un partido pendiente ante Barcelona (segundo con 21 puntos) debido a su actuación en Copa Sudamericana.

Liga de Quito no solo perdió el invicto sino que, con 18 puntos, se distanció del primer puesto.

Por su parte, Universidad Católica acumuló 16 puntos tras darse un festín en su visita a Mushuc Runa, que también se frenó en su afán por ganar la fase, pues se quedó con 18 unidades.

Además de los tres goles de Farías (m.6, 53 y 64), convirtieron el centrocampista argentino-ecuatoriano Facundo Martínez (m.9), el delantero Walter Chalá (m.35) y un autogol del haitiano Ricardo Adé (m.28). Descontaron el goleador del torneo con 9 tantos, el argentino Joanthan Bauman (m.58) y el delantero José Ayoví (m.82).

Macará ganó a Deportivo Cuenca, con gol del centrocampista paraguayo Blas Díaz (m.9), con espléndido remate de tiro libre al ángulo superior izquierdo y acumuló 18 puntos, mientras que su rival se quedó con 12.

Si sorpresiva resultó la goleada de Católica, nadie esperaba que Olmedo (10 puntos) ganara de visitante por 2-4 a Delfín (13 puntos), con triplete del veterano goleador Jaime Ayoví (m.24, 27 y 31) y del defensa Marco Montaño (m.63); mientras que el descuento fue de John Jairo Cifuente (m.61 y 92), con los que llegó a 9 anotaciones junto al también goleador del torneo, el argentino Jonathan Bauman.

Las sorpresas estuvieron a la orden este domingo, Día de la madre en Ecuador, pues Técnico Universitario ganó 0-2 en su visita al Aucas en la capital ecuatoriana, con anotaciones de los atacantes Henry Patta (m.51) y de Luis Congo (m.80), por lo que el vencedor sumó 12 puntos y e derrotado se quedó con 10, entre los últimos de la tabla de posiciones.

Orense reaccionó de la pésima campaña que venía cumpliendo en el torneo, al imponerse por 3-1 a 9 de Octubre, con destacada actuación del veterano defensa Gabriel Achiler, autor de dos goles (53 y 64), el tercero fue del delantero Johnny Uchuari (m.60); mientras que el goleador panameño José Fajardo (m.29) hizo el descuento. Orense hizo 8 puntos y el "9" acumuló 13 unidades.

Guayaquil City y Manta FC cerrarán la undécima jornada mañana lunes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.