¿Cuál es la indemnización para quien estuvo en prisión preventiva indebida y luego fue absuelto?

M. J. Arias
·4  min de lectura

El pasado 1 de marzo, tras una noche más de disturbios en las calles de Barcelona en el marco de las protestas por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, se conocía la noticia de que varios jóvenes habían sido detenidos acusados de ser los supuestos autores de la quema de un furgón de los Mossos el 27 de febrero con un agente dentro que logró salir ileso. Ahora, esta misma semana, se ha publicado que una de las detenidas, una italiana relacionada con grupos anarquistas, ha salido en libertad con cargos tras presentar su abogado un informe que tiraría por tierra la prueba que la implicaba. Ha pasado 21 días en prisión preventiva.

El Tribunal Supremo establece que
El Tribunal Supremo establece que "en todos los supuestos de absolución por cualquier causa o de sobreseimiento libre, el perjudicado tiene derecho a la indemnización". (Foto: Getty Images)

Fue el lunes cuando la jueza instructora del caso decretó su puesta en libertad provisional con cargos con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días tras admitir el “informe pericial antropométrico” presentado por su defensa. En este se compara la constitución de la detenida con la de la persona que aparece en el vídeo viral lanzando líquido inflamable contra la furgoneta de los Mossos. La conclusión a la que llega ese estudio es que hay diferencias notables que demostrarían que la de la imagen no es ella como se creyó en el momento de su detención. 

Las pruebas aportadas por la defensa señalan que ni la ropa que llevaba la joven ese día, ni el color de la misma ni la estatura coinciden con las de las imágenes. La diferencia de estatura es, incida el informe, de 10 centímetros. También han alegado en su defensa que la hasta ahora detenida tiene un tatuaje en el brazo que no se aprecia en las imágenes aportadas como prueba para su acusación.

Han sido tres semanas las que ha pasado en prisión preventiva. Deberá ser la justicia quien decida si es finalmente condenada o no por la quema del furgón o por los cargos que se le imputan pese a su puesta en libertad. En el supuesto de salir absuelta de todos ellos existe una sentencia del Tribunal Supremo que establece que en caso de prisión preventiva indebida (habría que determinar si corresponde o no aquí) quien la ha sufrido tiene derecho a recibir una indemnización por el tiempo que se ha pasado privado de libertad. Esto se aplica en “todos los supuestos de absolución por cualquier causa o de sobreseimiento libre”, como explicaba hace un tiempo el bufete de abogados Mas y Clavet en su análisis de dicha sentencia del Supremo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta señala que “aunque el Tribunal Constitucional difiera a los Tribunales ordinarios la fijación en cada caso de la procedencia de la indemnización, debemos concluir que partiendo de nuestra sujeción a la norma y tomando en cuenta la nueva redacción de la misma, en la que desaparece la mención ‘por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre’, en todos los supuestos de absolución por cualquier causa o de sobreseimiento libre, el perjudicado tiene derecho a la indemnización”.

Pero, ¿de cuánto es esa indemnización? Como informó en su día Público, esta se establece teniendo en cuenta el tiempo que el afectado ha estado privado de libertad y las consecuencias personales y familiares que esa prisión preventiva hayan tenido. El caso que se toma como ejemplo es el de un hombre de 31 años que estuvo 351 días en prisión provisional tras ser denunciado por un delito de violación y un delito de lesiones. 

Para él el juez estimó una indemnización de 3.000 euros. Es decir, 8,5 euros por día. Una cantidad que se sumó a los 6.750 euros que previamente le había reconocido la Audiencia Nacional por las “dilaciones indebidas en la tramitación de su proceso penal”. Es decir, por la tardanza en resolverse su caso. En total, la suma de la indemnización ascendió a 9.750 euros, a razón de 27 euros diarios.

EN VÍDEO | La huida dramática de un agente de la Guardia Urbana durante los disturbios violentos por Pablo Hasél