El increíble Flamengo: 106 días invicto y la chance de salir campeón de la Libertadores y el Brasileirao el próximo fin de semana

LA NACION
lanacion.com

Flamengo, que jugará la final única de la Copa Libertadores el sábado próximo frente a River, en Lima, venció ayer a Gremio por 1 a 0 en la fecha 33a del campeonato brasileño y quedó a un paso del título. Una celebración que puede venir por partida doble: si vence a los dirigidos por Marcelo Gallardo y Palmeiras no gana... el Fla podría conseguir la Copa Libertadores y el Brasileirao en solo 48 horas.

El delantero Gabriel, la carta de gol del equipo del portugués Jorge Jesús, que ayer jugó con mayoría de suplentes, anotó de penal el único tanto y fue expulsado en el último partido de cara a la final copera ante River. Jesús preservó a futbolistas como los defensores Filipe Luis y Rafinha, el delantero Bruno Henrique y el volante Gerson. Con este resultado, Flamengo alcanzó los 81 puntos en la cima del Brasileirao y aprovechó el empate de Palmeiras (68) ante Bahía por 1 a 1 para estirar la distancia a falta de cinco partidos.

Invencible

El "Fla" afrontará la final de la Copa Libertadores de manera inmejorable con 25 partidos sin derrotas y un balance de 20 triunfos, cinco empates y 57 goles a favor, que lo erigen como favorito frente a River.

Sin caídas desde hace 106 días, los de Río de Janeiro dominan en los principales ítems de la tabla de posiciones: es el equipo que más partidos ganó (25), uno de los que menos perdió (3, al igual que Palmeiras), y el máximo goleador (73 gritos), además de contar con los primeros lugares en la tabla de artilleros (Gabriel, con 22 goles, y Bruno Henrique, con 18). Además, Gabriel es también el goleador de la presente edición de la Libertadores, con 7 tantos. Un ataque que mete miedo de cara a la definición del próximo sábado en Lima.

Flamengo no pierde desde el 4 de agosto, cuando cayó por 3-0 ante Bahía. Después, encadenó una racha invicta que se mantiene hasta la final de la Libertadores."River tiene finales, pero Gremio también y lo eliminamos"

El entrenador Jorge Jesus evitó hablar de favoritos tras el triunfo ante Gremio, pero sí hizo referencia cómo lograron vencer a Gremio, dominador junto a River y Boca y de las últimas definiciones de la Libertadores: "Somos dos grandes equipos y no hay favoritos. Todo puede pasar. Es verdad que River ya estuvo en la final varias veces y sabe convivir con esa ansiedad. Pero Gremio también ganó una y nosotros los eliminamos. Estamos comprometidos y confiados. No voy hablar acá de los puntos flacos de ellos. Tienen cualidades y defectos, igual que nosotros".

Víctima de la maldición de Bela Guntman. En su paso por Benfica, Jorge Jesus (2009-2015) tampoco pudo escaparse de 'la maldición de Bela Guttman', el entrenador húngaro, bicampeón de Europa con Benfica, que al marcharse con un portazo del club, en 1962, disparó: "En 100 años, desde hoy, el Benfica sin mí no volverá a ganar una final europea". Pasó más de medio siglo y ya son ocho las derrotas continentales, las dos últimas, por la Europa League 2013 frente a Chelsea y en 2014 contra Sevilla... con Jorge Jesus como director técnico.

Qué leer a continuación