Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El increíble final de la última carrera del año: lo pasó a centímetros de la meta

SAN PABLO - El keniata Kibiwott Kandie ganó este martes la tradicional carrera de San Silvestre,que se en realizó por las calles de la ciudad brasileña de San Pablo, y estableció un nuevo récord masculino para la competencia, al cubrir los 15 kilómetros de recorrido en 42 minutos y 59 segundos.

Sin embargo, lo más destacado fue la épica definición que tuvo la carrera, porque Kandie protagonizó un espectacular sprint en la recta final del torneo, y le arrebató el primer lugar a escasos centímetros de la meta al ugandés Jacob Kiplimo, un debutante de 19 años que parecía imbatible tras liderar desde la largada, y que quedó apenas un segundo por detrás del flamante campeón.

El keniata, de 23 años, se convirtió en el primer atleta capaz de completar la carrera en menos de 43 minutos y se adueñó de la plusmarca que le pertenecía a su compatriota Paul Tergat, que en 1995 marcó un tiempo de 43 minutos y 12 segundos.

Con una temperatura de 24° y una elevada humedad, Kandie había avanzado codo a codo junto a Kiplimo durante gran parte de la carrera, hasta que en los últimos 1.000 metros se rezagó. Pero consiguió recortar distancias paulatinas con el ugandés, hasta conseguir un triunfo increíble. "Nunca me rendí, solo seguí corriendo. Mi meta era ganar", dijo Kandi a la prensa tras imponerse en la competencia que recorrió los principales puntos de la ciudad paulista.

En la prueba femenina, la vencedora fue la también keniana: Brigid Kosgei, actual plusmarquista mundial de maratones, con 48 minutos y 56 segundos, mientras que en segundo lugar se ubicó su compatriota Sheila Chalangat (50m10s) y en el tercero la etíope Tisadk Nigus (50m12s).

Kosgei, de 25 años, cierra con esta victoria un excelente 2019. El 13 de octubre, la keniata batió el récord mundial de maratón femenino en Chicago al imponerse con un tiempo de 2h14:04, destronando a la británica Paula Radcliffe, cuya marca databa de 2003.

Los africanos dominan desde 2010 todas las competiciones masculinas y desde 2006 todas las pruebas femeninas de la San Silvestre, que este año celebró su 95a edición con 35.000 competidores de 41 países.

El último latinoamericano en ganar la prueba masculina fue el brasileño Marilson Gomes dos Santos en 2006 y entre las mujeres, la brasileña Lucelia Peres el mismo año.

Impulsada por el periodista Cásper Libero, la primera San Silvestre paulista se disputó en la noche del 31 de diciembre de 1924, después de que el fundador del diario Gazeta Esportiva asistiera a una carrera nocturna en París. La prueba, que fue bautizada con el nombre del santo que murió un 31 de diciembre, se celebra ininterrumpidamente desde entonces, aunque sufrió varias modificaciones horarias.

En 1989 se organizó por la tarde por motivos de seguridad, mientras que desde 2012 se realiza por la mañana para evitar las altas temperaturas del verano paulista.

La tradicional San Silvestre también se realizó por las calles de Buenos Aires, en este caso sobre un trazado de 8 kilómetros. En varones se impuso David Rodríguez, con un tiempo de 24 minutos, escoltado por Martín Méndez (24m22s) y Ulises Sanguinetti (24m38s). En damas la vencedora fue Chiara Mainetti (27m32s); completaron el podio Laura Vedia (30m18s) y Emilia Picciola (30m21s).

Fuente: AFP