El incidente de Russell en el GP de Sakhir motivó un cambio de reglas

Luke Smith
·2  min de lectura

El auto de Russell fue accidentalmente equipado con dos neumáticos delanteros medios de un juego de neumáticos de Bottas en el Gran Premio de Sakhir a principios de este mes durante su participación como reemplazante de Lewis Hamilton en Mercedes.

El equipo llamó a Russell a pits nuevamente en la siguiente vuelta para ponerle un juego de sus propios neumáticos, pero provocó una investigación de los comisarios por mezclar los juegos de neumáticos.

A Mercedes se le impuso una multa de 20.000 euros por el incidente después de que los comisarios aceptaran que había circunstancias atenuantes -el equipo citó un problema con la radio- y que se moviera para rectificar el error lo más rápido posible.

Pero los comisarios solicitaron en su informe que la FIA ajustara la normativa deportiva para dar lugar a un incidente de este tipo, que no tenía precedentes en la F1.

En la última edición del reglamento deportivo de la F1, publicada después de la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de esta semana, se han hecho aclaraciones a las reglas relacionadas con el uso de los neumáticos.

También lee:

Los jefes de los equipos eligieron a los mejores pilotos de 2020 Williams anuncia a un ex McLaren como nuevo CEO Red Bull no tiene planes para reemplazar a Aston Martin

El reglamento actualizado dice: "Cualquier piloto que utilice un juego de neumáticos de diferentes especificaciones o neumáticos que no le hayan sido asignados durante la carrera no podrá cruzar la línea de la pista más de dos veces antes de volver a boxes y cambiarlos por un juego de neumáticos de la misma especificación".

Anteriormente no había claridad en cuanto a los incidentes en los que un piloto usaba neumáticos asignados a otro coche, poniendo a Russell en riesgo de ser desclasificado.

El reglamento aún establece que cualquier piloto que no cambie los neumáticos de nuevo dentro de tres vueltas recibiría una penalización de stop and go de diez segundos.

Otra modificación del reglamento deportivo relacionada con los neumáticos es la confirmación de que Pirelli seguirá suministrando una cantidad estándar de neumáticos a los equipos para cada carrera, alejándose de las selecciones personalizadas que se ofrecían antes de 2020.

Los equipos recibirán dos juegos de duros, tres medianos y ocho blandos por cada fin de semana de carrera.

El reglamento actualizado también reduce el tiempo máximo de las carreras, incluidas las banderas rojas, de cuatro a tres horas, y aumenta el número de carreras permitidas en el campeonato a 23 para dar lugar al calendario aprobado para el próximo año.