Incendio en Termas Río Hondo: las piezas que lograron salvar en el histórico Museo Internacional del Automóvil

LA NACION
·4  min de lectura

El Autódromo Internacional de Termas de Rio Hondo, a 70 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, sufrió un incendio que le consumió el 80% de la estructura principal, un espacio que incluía la zona de terrazas, boxes, VIP y prensa. Dentro de ese calvario asomó una buena noticia: los bomberos y las autoridades que trabajaron en el lugar lograron salvar el Museo Internacional del Automóvil, un espacio moderno que alberga piezas históricas de este deporte.

Así fue el incendio en el Museo del Automóvil Termas de Rio Hondo - Fuente: TwitterAsí fue el incendio en el Museo del Automóvil Termas de Rio Hondo - Fuente: Twitter

Incendio en Santiago del Estero: el 80% del autódromo de Termas de Río Hondo fue consumido por las llamas

Inaugurado en octubre de 2012, el histórico museo exhibe una importante muestra de vehículos de colección, algunos de los cuales provienen de los museos Fangio, La Plata y Arturo Scalise. También exhibe una destacable cantidad de motos antiguas.

"Tanto el museo como la torre de control, que se encuentran en los extremos, junto a otras oficinas y el mini hospital, no tuvieron daños de consideración", aseguró en un comunicado el Director del autódromo, Héctor "Toti" Farina. Y añadió: "El museo del Automóvil se reabrirá al público en los próximos días. El autódromo posee seguro total contra incendio, por lo que el tema del daño económico está cubierto en ese sentido, pero llevará seguramente bastante tiempo el volver reconstruir esa importante y necesaria área para las competencias nacionales e internacionales".

Entre algunas de las piezas se encuentran el "Justicialista", fabricado en tiempos del gobierno de Juan Domingo Perón, y el "Mach 5", el icónico auto de la popular serie animada Meteoro.

El museo tiene un desarrollo arquitectónico de última generación que se integra y relaciona con el trazado del circuito. En la planta baja, en el Salón Principal, se exponen en vitrinas cascos originales de diferentes competidores, como el del legendario italiano Valentino Rossi. Muy cerca aparece la indumentaria de los representantes argentinos del Dakar: Orly Terranova, por ejemplo.

Museo del Automovil Termas de Rio Hondo - Fuente: YoutubeMuseo del Automovil Termas de Rio Hondo - Fuente: Youtube

"En este salón convergen distintos sectores tales como el Benetton Renault de Fórmula 1 original, quizá el preferido de grandes y chicos, ya que nuestro museo es el único en Sudamérica que cuenta con un auto de la Fórmula 1 en exposición al público, al que se suman ejemplares de la categorías Fomento, Formula 3 y Fuerza Libre", explican desde Santiago del Estero.

El sector de "Autos Históricos" cuenta con ejemplares originales de gran valor, como el Delahaye de 1934. Ya en el sector de Turismo Carretera, a través de una simulación de pista, se exhiben autos originales.

Finalmente, el primer piso está reservado para las "Motos Clásicas", con referentes tales como Harley Davidson, Ducati, Puma e Indian. Los modelos van desde 1906 hasta el 2013.

El incendio en Termas de Río Hondo comenzó varios minutos después de las 10 de la noche ayer, en la zona de terrazas, donde habían estado realizado soldaduras en estructuras en una zona muy elevada. Las primeras conjeturas apuntan a un cortocircuito. "El 80% de la parte edilicia del autódromo se perdió, la consumió el fuego. Afortunadamente se pudo salvar el museo, pero es un desastre esto", explicaron los bomberos en el lugar.

Los mensajes del mundo motor tras el incendio