Iñaki Williams cuenta en Salvados el drama de sus padres para llegar a España: “Tuvieron que beberse su propia orina”

TresB
·3  min de lectura

La edición de este 7 de febrero del programa ‘Salvados’ analizó el tema del racismo desde el punto de vista de dos deportistas de alto nivel. Gonzo sentó juntos a Iñaki Williams, futbolista del Athletic Club de padres ghaneses, y Sitapha Savané, exjugador de baloncesto de origen senegalés, y charlaron del asunto desde sus propias vivencias personales.

Uno de los momentos más emotivos del programa fue el relato que hizo Williams de cómo sus padres llegaron a España. El delantero reconoció que nunca se lo quisieron contar hasta que cumplió los 18 años y le consideraron lo suficientemente adulto como para entenderlo.

Iñaki Williams en el programa ‘Salvados’. (Foto: Atresmedia).
Iñaki Williams en el programa ‘Salvados’. (Foto: Atresmedia).

“Me contaron que cruzaron todo el desierto, que fueron engañados. No sabían que iban a pasar esa penuria de dejar gente atrás. Tener que enterrar gente atrás, de tener que beberse su propia orina”, empezó relatando. Después de una larga travesía, consiguieron llegar hasta Melilla tras saltar la valla. “De hecho, mis padres tienen heridas en las piernas. Mi padre las plantas de los pies las tiene prácticamente quemadas”, explicó el futbolista, que contó que su madre estaba embarazada de él cuando llegaron a España.

En Melilla continuaron los problemas. Se enfrentaron a unos ladrones y estuvieron a punto de ser deportados, pero un abogado les recomendó que dijeran que venían de un país en guerra para evitarlo. Afortunadamente, su historia tuvo un final feliz. “Sufrieron mucho y el destino quiso que les trajeran a Bilbao. Conocieron a mi padrino, que se llama Iñaki, que es el que ayudó a mis padres buscándoles trabajo, un piso, un hogar”, relató. Ese hombre es la razón por la que el futbolista se llama Iñaki. “Me sobran las palabras y estoy muy agradecido”, reconoció.

Williams reconoció que su infancia no fue nada fácil y que su padre pasó 10 años fuera de España. Su madre también trabajaba y él se tenía que ocupar de su hermano pequeño, Nico, que actualmente juega en las categorías inferiores del Athletic. “Muchas veces se lo intento inculcar. Lo que tenemos ahora no es la realidad. La realidad es lo que nos tocó vivir. Nos cortaron la luz, nos cortaron el agua porque no podíamos pagar las facturas”, dijo. Aquellas experiencias le sirven para mantener los pies en el suelo.

En un momento del programa, el presentador les enseñó a Williams y a Savané un vídeo en el que el líder de Vox, Santiago Abascal, cargaba contra los inmigrantes ilegales durante un mitin en Canarias llamándoles “invasores” y prometiendo que si él llega al poder perderán “toda esperanza de trabajar legalmente entre nosotros”.

Gonzo les preguntó por estas palabras. “Si te dijese lo que pienso realmente, creo que me metería en un problema”, respondía el jugador del Athletic. “Espero y deseo que la gente no haga caso a semejante sandez”

“¿Qué crees que les molesta más de esta gente: que sean negros o que sean pobres?”, le preguntó después Gonzo a Savané. “En el caso de Vox me atrevo a decir que ambas cosas porque cuando miro luego las propuestas de Vox, no están exactamente mirando para las personas pobres. Si gana Santiago Abascal, gente como Iñaki y yo pagaríamos menos impuestos y es menos dinero que llega a las personas pobres que sí lo necesitan”, contestó el exbaloncestista.

Más historias que te pueden interesar: