Los impulsores de la moción piden que los sábados no cuenten como hábiles

Barcelona, 31 ago (EFE).- La moción de censura formada por tres precandidatos a las elecciones y ocho grupos de opinión del entorno azulgrana que ha arrancado formalmente este lunes con la entrega de las papeletas a los impulsores ha presentado una solicitud para ampliar del 17 al 21 de septiembre el plazo de recogida de, firmas al considerar que los sábados no cuentan como días hábiles.

Los impulsores se amparan en la sentencia de septiembre del 2019 que dio la razón a Agustí Benedito y consideró los sábados como días no hábiles en la moción de censura llevada a cabo en 2017 por el dos veces candidato a la presidencia del FC Barcelona.

No obstante, en 2018, la Asamblea de Compromisarios votó a favor de que los sábados se consideraran hábiles y así lo dictan ahora los Estatutos del club.

"Benedito ganó una sentencia y no entendemos que el club vuelva ahora sobre lo mismo, pero tendremos que defender nuestra postura. Además, hay una disposición de la Unión Europea que dice que los sábados no son días hábiles", explicó Jordi Farré, el precandidato que hizo la solicitud de la moción de censura el pasado miércoles.

Por su parte, March Duch, presidente de 'Manifest Blaugrana' y portavoz de la moción de censura, consideró que "la sentencia prevalece por encima de los estatutos de una entidad privada".

Los impulsores necesitarán estampar, como mínimo, 16.520 firmas de socios (el 15% del censo electoral, que ahora es de 110.132 personas) para conseguir que el proceso acabe en la celebración de un referéndum.

Por otro lado, los integrantes de la moción están estudiando hacer llegar al club una propuesta para llevar a cabo la recogida de firmas también en el terreno digital.

"Aún no hemos hecho formalmente la solicitud porque, a día de hoy, sería tumbada por el FC Barcelona. Es un terreno que hay que explorar jurídicamente. En todo caso, nuestra prioridad absoluta es la papeleta física", subrayó Duch.

Farré también se ha refirió sobre este asunto: "Hemos comentado al club que pretendemos llevar a cabo una recogida de firmas digital validada por una disposición de la Unión Europea a causa de la situación causada por la COVID-19. El club nos ha dicho que seguramente no lo va a aceptar y, por lo tanto, tendremos que volver a luchar jurídicamente".

La sede oficial de la moción de censura estará ubicada en la calle Balmes 66, de Barcelona. Pero en la capital catalana habrá un total de 50 puntos de recogida de firmas que podrán consultarse en la web mocio2020.cat.

(c) Agencia EFE