La impresionante campaña de Atlético de Madrid que desafía un récord argentino

LA NACION
·5  min de lectura

Gana, y gana, y gana. Atlético de Madrid tiene una seguidilla impactante de triunfos en la liga española y acumula un puntaje insólito para la cantidad de partidos que lleva jugados: 47 unidades en 18 encuentros. Su 87% de eficiencia es totalmente anormal.

Con el 3-1 de este domingo en su estadio frente a Valencia, al que contribuyó con un gol Ángel Correa, el equipo dirigido por otro argentino, Diego Simeone, tomó nada menos que 7 unidades de ventaja contra Real Madrid y 10 sobre Barcelona, y teniendo un partido de menos. Los dos más grandes ya afrontaron 50% de su fixture en el certamen y los merengues consiguen 70% de eficacia, y los blaugranas, 64,9%.

Resumen de Atlético de Madrid 3 vs. Valencia 1

Los 47 puntos de Atlético igualan la cantidad que sumó el San Lorenzo moldeado por el ingeniero Manuel Pellegrini en 2001, que son el récord argentino para ligas cortas (Apertura y Clausura), de 19 fechas, con 82,4%. Pero el conjunto colchonero lo consiguió en un partido menos. A la misma altura, 18 actuaciones, el Ciclón del primer torneo del siglo reunía 44 unidades. En la última jornada, con un 2-1 a Unión, se aseguró la corona del Clausura, con una campaña de 15 éxitos, 2 empates y 2 caídas, y +26 en diferencia de goles.

Hasta el momento Atlético presenta 15 triunfos, 2 igualdades y 1 traspié, con un formidable +28 en saldo goleador, producto de 36 tantos en favor y apenas 8 en contra. En la próxima fecha, la 21 de la liga pero que implicará su actuación número 20 en el certamen (tiene pendiente un cruce como local contra Bilbao), el conjunto madrileño visitará el domingo venidero a Cádiz, que marcha décimo.

Las estadísticas responden a un Atlético tan enjundioso como siempre -algo característico de los equipos diseñados por Simeone- pero ahora más ofensivo, que llega a disponer de hasta cinco futbolistas en pleno ataque. De allí su estupenda media de dos tantos por encuentro en la liga de España, contra apenas 0,4 recibidos. Si bien su primer compromiso del certamen (fecha 3) fue un 6-1 a Granada, los dos siguientes, sendos 0-0 ante Huesca (hoy, último) y Villarreal no sugerían semejante campaña ni semejante abundancia ofensiva.

Gigante despierto. El United eliminó a Liverpool en la FA y lidera la Premier

Otro buen punto en el presente del conjunto colchonero es su paso por la Champions League, aunque con bastante menos efectividad. Claro: la exigencia es superior. Atlético superó la etapa inicial con dos triunfos, tres empates y un revés en un grupo que compartió con Bayern München, Salzburg y Lokomotiv. El supercampeón le dio la bienvenida a la competencia continental con un 4-0... y el equipo español sufrió hasta la última jornada de la zona para lograr su clasificación, en Austria. Ahora, en los octavos de final, se enfrentará con un oponente calificado: Chelsea, el 23 de febrero en Madrid y el 17 de marzo en Inglaterra.

El choque de este domingo con Valencia no empezó bien para el líder de la liga. El volante serbio Uros Racic consiguió un golazo con un remate alto y largo a un ángulo del arco de Jan Oblak, a los 11 minutos, en el estadio Metropolitano. Pero no la pasó tan mal Atlético: igualó a los 23 vía João Félix, con un "planchazo" lícito a la pelota en un córner.

Ya en el segundo tiempo, a los 9, Luis Suárez resolvió en una entrada en profundidad con un toque cruzado, de calidad, para defender la vanguardia de la tabla de anotadores ante una arremetida de Youssef En-Nesyri, autor de los tantos en el 3-0 de Sevilla a Cádiz. El uruguayo y el marroquí apilan 12 tantos cada uno. Y a los 27 Correa, que había ingresado a los 16 en lugar del portugués Félix, le dio el acento argentino al 3-1, con un tiro corto a la carrera tras un centro bajo de Marcos Llorente.

El resto de la jornada del domingo

Barcelona, sin el suspendido Lionel Messi, se impuso por 2 a 0 a Elche, al que entrena el argentino Jorge Almirón, y alcanzó el tercer lugar. Los goles fueron de Frenkie De Jong y Ricard Puig en Alicante. Messi no jugó porque cumplió la segunda y última fecha de sanción tras la expulsión en la caída por 3 a 2 ante Athletic Bilbao en la final por la Supercopa de España. Por Elche actuaron Iván Marcone, Emiliano Rigoni y Lucas Boyé.

En tanto, Osasuna, con Facundo Roncaglia y Jonathan Calleri, superó por 3 a 1 como local a Granada; Celta, de Vigo, dirigido por Eduardo "Chacho" Coudet, rescató un 1-1 en casa contra Eibar, con goles de Brais Méndez para el anfitrión y Brian Gil Salvatierra. Este lunes cerrarán la fecha Bilbao y Getafe, desde las 17 de Buenos Aires.

Sin Messi. Barcelona le ganó a Elche y se acomoda en la tabla

Las posiciones al cabo de la jornada 20: Atlético de Madrid, 47 unidades (2 partidos menos); Real Madrid, 40 (1 menos); Barcelona, 37 (1); Sevilla, 36 (1); Villarreal, 34; Real Sociedad, 31; Granada, 28; Real Betis, 27; Celta y Cádiz, 24; Getafe, 23 (2); Levante, 23 (1); Bilbao, 21 (2); Valencia, Eibar y Valladolid, 20; Osasuna, 19; Alavés, 18; Elche, 17 (2), y Huesca, 13.