Impacto en el tenis: Rafael Nadal no jugará Wimbledon ni los Juegos Olímpicos

Rafael Nadal anunció que no competirá en Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Agencia AFP

El tenista español Rafael Nadal, actual número 3 del mundo y una de las leyendas del deporte de las raquetas, anunció que no participará de Wimbledon (el tercer Grand Slam de la temporada, que comenzará el 28 del actual) ni en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos del 24 al 30 de julio.

“Es una decisión que nunca resulta fácil de tomar. Tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz; competir al máximo nivel y seguir luchando”, comunicó el ganador de 20 trofeos de Grand Slam, que el 3 del mes actual cumplió 35 años.

“El hecho de que haya solo dos semanas entre Roland Garros y Wimbledon este año, no ha ayudado a que mi cuerpo se pueda recuperar de la siempre exigente temporada de tierra batida. Han sido dos meses de un gran esfuerzo y la decisión que tomo va enfocada al medio y largo plazo”, amplió el mallorquín, que ya había sembrado algunas dudas después de despedirse de Roland Garros (”Necesito respirar, porque ahora es diferente a cuando tenía 25, 26 o 27 años. Ahora tengo 35″), torneo que aspiraba a ganar por 14a vez y, así, alcanzar el récord de mayor cantidad de majors, con 21. Sin embargo, el ex número 1 del mundo cayó en las semifinales ante el serbio Novak Djokovic (finalmente el campeón), en un match memorable de cuatro horas y once minutos. Antes, el 11 de mayo, durante el torneo de Roma, también se había referido a los Juegos Olímpicos: “En un mundo normal, nunca pensaría en perderme unos Juegos, por supuesto, pero en estas circunstancias no lo sé”.

De esta manera, el zurdo de Manacor recién podrá volver a pelear por el 21° trofeo de Grand Slam sobre el cemento del US Open, grande que obtuvo en 2010, 2013, 2017 y 2019. El Abierto de los Estados Unidos comenzará el 30 de agosto próximo.

La ausencia de Nadal en Wimbledon y, sobre todo, en los Juegos Olímpicos, por el espíritu y los valores que impulsa el mejor deportista español de todos los tiempos, es un fuerte golpe para ambos eventos. Rafa ganó dos veces el título en el All England (2008 y 2010), y también ostenta dos medallas de oro olímpicas, en singles (Pekín 2008) y dobles (en Río 2016, con Marc López).

“En estos momentos de mi carrera como deportista, una parte importante es la prevención de cualquier tipo de excesos en mi cuerpo que pudieran impedir seguir luchando en el medio y largo plazo por los títulos”, expresó Nadal, a través de sus redes sociales.

El último partido de Rafael Nadal: el viernes 11 del mes actual, cayó frente a Novak Djokovic en las semifinales de Roland Garros.
MARTIN BUREAU

El último partido de Rafael Nadal: el viernes 11 del mes actual, cayó frente a Novak Djokovic en las semifinales de Roland Garros. (MARTIN BUREAU/)

Nadal no es el único integrante del Big 3 que está padeciendo el paso del tiempo y las molestias físicas. Roger Federer, que el 8 de agosto próximo cumplirá 40 años, ayer se marchó en los 8vos de final del ATP 500 de Halle y, luego de tomarse dos horas para concurrir a la habitual rueda de prensa (un tiempo inusual en él), se mostró decepcionado con su nivel. “El proceso de rehabilitación fue un gran desafío para mí. Todos los que se han sometido a múltiples cirugías saben de lo que estoy hablando. Las cosas ya no son fáciles y esa es a veces la mayor preocupación”, explicó el actual 8° del ranking.

En ese contexto, siendo más joven, sin problemas físicos y con el impulso anímico a tope después de haber conquistado Roland Garros, Djokovic (34 años) parece tener el camino más allanado que nunca para seguir sumando trofeos grandes y superar la marca del español y el suizo. Con el éxito en París, el serbio sumó su 19° Grand Slam.

Osaka: no a Wimbledon, sí a Tokio

No será Nadal la única figura top que no irá a Londres. La número 2 del tenis femenino, Naomi Osaka, se retiró de Wimbledon por razones personales, pero a diferencia de Rafa sí estará lista para los Juegos Olímpicos de Tokio, afirmó este jueves su agente. La japonesa abandonó el Abierto de Francia luego de su victoria en primera ronda, en virtud de que los organizadores le impusieron una multa de 15.000 dólares y la amenazaron con expulsarla del torneo por negarse a asistir a las conferencias de prensa obligatorias posteriores a los partidos. La tenista de 23 años, quien dijo que tiene fobia social, explicó que las preguntas de los medios después de los partidos afectaban su bienestar emocional, y por eso optó por retirarse del Grand Slam parisino. Una actitud que desató respaldo y rechazo entre sus colegas.

“Naomi no jugará en Wimbledon este año. Se está tomando un tiempo personal con amigos y familiares. Estará lista para los Juegos Olímpicos y está emocionada de jugar frente a su público”, dijo el agente de Osaka, ganadora de cuatro Grand Slam, a la agencia noticiosa Reuters por correo electrónico.

También debes ver:

EN VIDEO | Eriksen necesita un desfibrilador para mejorar su ritmo cardíaco.