Impacto: el fútbol europeo perdió más de 9 mil millones de euros por la pandemia

·3  min de lectura
Vista general del Estadio do Dragao; será el escenario de la final de la Champions League entre Manchester City y Chelsea
Denis Doyle - UEFA

La final de la Champions League entre Manchester City y Chelsea, mudada de Estambul a Oporto, marca este sábado el cierre del fútbol de clubes europeos de una temporada atravesada totalmente por la pandemia. Para el período 2019-2021, los números globales del fútbol europeo alumbran pérdidas por más de 9.000 millones de euros y 210 millones espectadores menos en los estadios. Aunque todavía no los hayamos visto, 12.000 hinchas ingleses en el Estadio Do Dragao ya lucen como una multitud en estos tiempos de Covid-19.

Otra gran apuesta: la selección de la Argentina ya tiene fan tokens y ahora busca sus NFT´s

UEFA, con la firma de su CEO Alexander Ceferin, lanzó la edición número doce de su “The European Club Footballing Landscape”, un reporte anual sobre la economía integral de 711 clubes de primera división. “El informe muestra en detalle cuán destructiva ha sido la pandemia para las finanzas de los clubes”, se lee en su introducción. Los clubes de las principales ligas de Europa acumularon pérdidas por 7.200 millones de euros, mientras que los de nivel inferior, pero también profesionales sumaron 1.500 millones de euros.

Hasta el Covid-19, el fútbol de ese continente crecía a un ritmo anual del 8.2 por ciento. Fue justamente sobre esos saldos en rojo que los 12 clubes ricos de Europa buscaron cambiar el modo de gestión con la creación de la Superliga y un reparto del dinero en línea con una opulencia amenazada.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA


Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

La pandemia, según el reporte, hizo que 26 ligas volvieran del receso sin cambios de competición; otras doce debieron cambiar su formato y 16 ligas directamente no pudieron retomar la actividad. Solo dos ligas pudieron retornar antes de las 10 semanas de receso, en tanto que en la otra punta de la estadística, hubo 7 ligas que demoraron 14 semanas en retornar.

La Euro 2020 tuvo que ser postergada un año. La UEFA dice que una vez establecidos los protocolos para jugar en pandemia, se celebraron 1.432 partidos con la realización de 163.844 tests de Covid-19. El 99 por ciento de los partidos programados pudieron ser jugados según lo planificado.

Los datos del mercado de pases europeo son todavía más elocuentes. En la ventana de transferencias de 2020, el volumen de operaciones fue de 4.024 millones de euros contra 6.504 millones de la ventana 2019: eso representa una caída del 39 por ciento (2.500 millones de euros). Las ocho transferencias más caras de ese período fueron hechas solamente por clubes de Premier League y al menos un club de la Premier estuvo involucrado en el 43 por ciento del monto global de ese mercado de pases.

Leeds United ante el West Bromwich Albion en Elland Road; recién volvieron a jugarse algunos partidos con espectadores limitados en el fútbol inglés
Richard Sellers


Leeds United ante el West Bromwich Albion en Elland Road; recién volvieron a jugarse algunos partidos con espectadores limitados en el fútbol inglés (Richard Sellers/)

En enero de 2021, en la llamada ventana de invierno, no se registró ninguna operación individual de futbolistas por encima de los 25 millones de euros y la caída en el volumen de transferencias en ese mes fue del 56 por ciento con respecto a enero de 2020, cuando los clubes habían gastado un total de 500 millones de euros.

La nueva normalidad: futbolistas sin descanso y muchos minutos en “zona crítica”

La lógica ausencia de espectadores también se expresa en números: la temporada 2019/2020 (las ligas ya se venían jugando y en marzo 2020 fueron canceladas) tuvo un 30 por ciento menos de hinchas que en 2018/2019. Los datos dicen que hubo 135 millones de espectadores menos en las competiciones principales y 75 millones en las ligas menos relevantes.

A pesar del aumento del consumo de contenidos digitales durante el encierro, un fenómeno no solamente europeo sino global, el tráfico de audiencia en las redes sociales de los clubes del “Big 5” cayó un 50 por ciento y se recuperó en un 97 por ciento una vez que los clubes volvieron a la acción. Aquellos clubes que no se clasificaron para los cuartos de final de la Champions jugada en Lisboa, perdieron el doble de audiencia digital que los clubes que continuaron adelante.